José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Alrededor de 5 mil dosis de vacunas se aplicaron en lo que fue la “Primera Semana Nacional de Salud”, la cual se implementó del 17 al 23 de febrero en los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 08 de Acatlán, misma que cubre gran parte de la Mixteca poblana.
Araceli Soriano Machuca, responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que muchos niños requieren de vacunas y es importante que los padres tomaran en cuenta aplicárselas para evitar enfermedades.
Dijo que contaron con más de 5 mil dosis, las cuales se aplicaron a menores de 5 años de edad en la región, por lo que destacó cómo hecho importante, que los padres de familia estuvieran al pendiente de la aplicación de las vacunas en su localidad y a través de las diferentes clínicas de salud.
Indicó que este año el lema de la Primera Semana Nacional de Salud fue; “Mientras tu los quieres, las vacunas los protegen”.
Señaló que en la vacunación universal se aplicaron lo que fue la vacuna Sabin -gotas-, a menores entre el rango de edad de seis meses a cinco años de edad, refiriendo que con la aplicación del biológico, se ayuda a los niños a evitar problemas de salud e incluso la muerte. Las vacunas fueron gratuitas a través del sector salud.
“En esta Semana Nacional de Salud, se ofrecieron varios servicios en cuanto al programa de vacunación, entre ellos, la vacuna Sabin, las gotitas contra la Polio y para todos los niños de 6 meses antes de que cumplan cinco años”, subrayó la funcionaria del sector salud.
Agregó que en la aplicación del biológico participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
También se buscó completar esquemas de vacunación y se facilitó el suero vida oral a niños menores de cinco años, esto para prevenir cualquier problema de deshidratación a causa de alguna enfermedad o diarrea.
Expresó que es importante que cada año, los padres de familia estén pendientes de esta aplicación para evitar que se les pueda presentar alguna enfermedad con el paso del tiempo, además de que muchos infantes de la zona requieren este tipo de vacunas.
]]>