Hipólito Contreras Puebla, Pue.
A 29 años de la ejecución del activista Gumaro Amaro Ramírez, ocurrida el 17 de febrero de 1987, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigió a las autoridades estatales se aclare el crimen. Olín Amaro, integrante del Frente, recordó que Gumaro Amaro fue ejecutado extrajudicialmente con 9 disparos de arma de fuego, el dirigente contaba con 36 años de edad, y era estudiante, deportista y luchador social.
Recordó que Gumaro Amaro tuvo una formación científica, artística, humanista y deportiva, aunado a que estudió antropología social, derecho, economía, artes plásticas, practicó futbol americano y natación, su desempeño en estas áreas estuvo regido bajo principios ético morales, fundamentados en el marxismo que lo condujeron a desarrollar una conciencia de clase y llevarla a la práctica consecuente en la lucha por la liberación del pueblo.
Su trabajo político organizativo en el movimiento popular independiente, trascendió a nivel nacional, lo que representó un inconveniente para el estado. En 1988 fue detenido y desparecido por varios días, torturado y amenazado de muerte en los sótanos de la Procuraduría General de Justicia.
Gumaro Amaro fundó el proyecto de casas del estudiante y la Unión por la organización de los estudiantes, el proyecto de la Unión de Amas de Casa, impulsó la formación del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y contribuyó al proyecto de granjas avícolas en la región de Tehuacán.
Afirmó que la ejecución de Gumaro Amaro se dio en un contexto de represión por el Estado mexicano, era gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, y José Ventura Rodríguez Verdín, era secretario de Seguridad Pública. Indicó que después de la ejecución del dirigente, se realizaron acciones políticas de masas para exigir el esclarecimiento y castigo a los culpables materiales e intelectuales, por lo que hasta este momento, expresó, “seguimos exigiendo el esclarecimiento del caso, juicio y castigo a los responsables”.
]]>
