En su comparecencia ante el Congreso del Estado
Hipólito Contreras Puebla, Pue.
En su comparecencia en el Congreso del Estado, Víctor Carrancá Bourget, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que durante el 2017 se cometieron en Puebla 77 feminicidios y no 112 como informa el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Expuso el funcionario que de los 77 feminicidios o asesinatos violentos de mujeres, en 54 casos se identificó a los responsables contra los que se liberaron las órdenes de aprehensión.
Indicó que en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública no existen lineamientos ni criterios precisos para hacer la diferencia entre los homicidios dolosos y feminicidios.
Carrancá Bourget afirmó que es muy difícil comparar datos a nivel nacional con las incongruencias que presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aseguró que la información del SNSP no coincide con los registros de asesinatos violentos de mujeres en estados como Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, algunos de ellos tienen ya la alerta de género.
De acuerdo al SNSP durante 2017 en el estado de Puebla se registraron 112 homicidios de mujeres, de los 27 que se consideran feminicidios en 24 las víctimas eran mayores de 18 años, en tres casos eran menores de edad.
Durante la glosa, el fiscal atribuyó el crecimiento de delitos del fuero común y de alto impacto a la presencia de células del crimen organizado en la entidad, ello hizo que el 2017 fuera el año más violento.
]]>