Aumento en tarifas de CFE golpea economía de mexicanos

Además de los empresarios, los ciudadanos comunes son afectados por el incremento en los costos

Redacción Izúcar de Matamoros, Pue.

Habitantes de este municipio, denunciaron que en muchos domicilios incluidos de la Mixteca poblana, registraron aumentos en los costos de las tarifas de luz, representando del 20 al 35 por ciento, poniendo como ejemplo; un ciudadano que habita en el barrio de San Diego, que de pagar 240 de luz el año pasado, en el corte que es de finales de noviembre y hasta el 23 de enero, el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), le llegó de 273 pesos.

Los mismos reportes de aumentos en las tarifas de la comisión de luz, se han recibido por parte de ciudadanos de diferentes barrios, colonias y comunidades de Izúcar, así como de otras poblaciones de la Mixteca poblana.

Asimismo y de acuerdo con el diario La Jornada, después de aprobada la Reforma Energética, industriales y comerciantes de varias partes del país, se han quejado de incrementos de hasta 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión en las facturas de enero, situación que dijeron, genera presión social, resta competitividad a los sectores económicos y provocará el cierre de empresas. Lo cual es lo más grave.

En tan solo un mes, los incrementos en las tarifas de CFE, de acuerdo al rotativo, las alzas variaron desde 20 hasta 150 por ciento en el caso de las industrias y de entre 100 hasta 400 por ciento en los sectores servicio, comercio y turismo, denunciaron por separado Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Expusieron que los aumentos comenzaron a partir de la modificación a la metodología para la determinación de las tarifas eléctricas aprobada en noviembre, por lo cual exigieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise los criterios para la imposición de dichos costos. Además, calcularon que las alzas continuarán para el consumo de los hogares mexicanos durante el segundo trimestre.

Muchos empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes, manifestó ayer Herrera Vega en un comunicado. Los incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener, advirtió.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir