Ciro De Gante Fortoso Mixteca poblana.
Una extensa gira de trabajo sostuvo el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, por municipios de la región sur del estado, siendo Chiautla de Tapia, Chietla e Izúcar de Matamoros, así como varias de sus comunidades, las que recorrió el pasado domingo.
Desde muy temprano y acompañado del delegado en la Mixteca poblana, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), maestro Enrique Nacer Hernández, así como del jefe de la Corde 07 con cabecera en Izúcar de Matamoros, Armando Galindo Galindo, Islas Maldonado arribó a la comunidad de San Juan Pilcaya, para realizar la supervisión de la reconstrucción de casas dañadas por el fuerte sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Ahí mismo en San Juan Pilcaya, que pertenece a Chiautla de Tapia y que es la localidad que fue epicentro del fuerte movimiento telúrico de septiembre, el titular de la Sedeso también hizo entrega de juguetes a niños y niñas, acompañado del voluntariado de la secretaría que él encabeza en el estado.
En ese lugar y al dar un mensaje, Gerardo Islas dijo que por indicaciones del gobernador José Antonio Gali Fayad, ha estado al pendiente de la reconstrucción en los más de 100 municipios que resultaron afectados por el temblor, y adelantó que en los siguientes días, el mandatario estatal inaugurará en esta comunidad, así como en otros municipios de la Mixteca poblana, diversas escuelas que resultaron dañadas a fin de que los alumnos puedan volver a sus centros de estudios.
“Aunque no es mi área, porque yo soy secretario de Desarrollo Social, se me ha pedido que estemos al pendiente de la reconstrucción de escuelas en toda la Mixteca y eso hemos hecho, estar al pendiente y supervisar, así como también ver la reconstrucción de casas para que de esta manera se apoye a nuestros hermanos en desgracia”, indicó.
Detalló que otros de los inmuebles dañados por el sismo, son las iglesias y para ello, ha estado al pendiente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la restauración de los mismos, aunque reconoció que será lenta la reconstrucción de templos y esculturas dañadas por todo lo complejo del arte y patrimonio que representan.
Cabe señalar que la señora Julieta Maldonado, estuvo acompañando a su hijo Gerardo Islas, en esta gira que incluyó la visita a varias comunidades de la Mixteca.
En Chiautla de Tapia Gerardo Islas visitó las comunidades de San Juan Pilcaya, el barrio de San Miguel y El Limón, mientras que en Chietla recorrió las localidades de Buenavista, Ahuehuetzingo, San Nicolás Tenexcalco, colonia La Paz, y la colonia que se ubica a un costado del Conalep, en la junta auxiliar de Atencingo. Asimismo, también visitó Santa María Xuchapa, San Juan Raboso, San Felipe Ayutla, Rancho Juanitos, el barrio de San Juan Piaxtla y La Galarza, todas estas comunidades pertenecientes a Izúcar de Matamoros.
]]>