Redacción / Puebla, Pue.
Dos de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla resultaron con severas afectaciones después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron el estado, por lo que la economía de estos lugares se ha visto afectada, ya que la cantidad de turistas que los visitaban ha disminuido.
Los pueblos mágicos de Atlixco y Cholula fueron los más afectados, no obstante, también Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Cuetzalan, Pahuatlán y Tlatlauquitepec, presentan daños.
Fue Atlixco el principal pueblo mágico dañado a causa del movimiento telúrico, donde se reportaron la fractura de la arquitectura de sus principales iglesia, así como el derrumbe de varias casas, negocios y edificios del centro de la ciudad.
Asimismo, en la comunidad de Metepec, casi todas las casas de esa comunidad tendrán que ser demolidas, quedaron inhabitables y con riesgo, según el papel del censo que pusieron en las viviendas.
Mientras que, el pueblo mágico de San Pedro Cholula, resultó con graves daños en sus iglesias y templos, los cuales eran su principal atractivo, de acuerdo con José Juan Espinoza.
“De no abrir las puertas de los templos más visitados puede darse una baja en este importante sector, puesto que el turismo religioso es vital para nuestra ciudad de Cholula”, señaló el alcalde.
Lo que se traduce que esta localidades han reportado una baja en los visitantes nacionales y extranjeros, lo que afecta la economía de los habitantes, quienes viven del comercio, las artesanías o y los servicios.
Cabe señalar que, el estado de Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, de los cuales dos presentan afectaciones, mientras que Oaxaca tiene cinco; siendo el más dañado Mitla; en Morelos, los pueblos de Tepoztlán y Tlayacapan tiene daños considerables.
Asimismo, el único Pueblo Mágico de Guerrero, Taxco se encuentra colapsado; y de los nueve que tiene el Estado de México, solo se reporta con fracturas el pueblo mágico de Malinalco.
Aunado a ello, las autoridades de aquellas regiones, así como el presidente Enrique Peña Nieto lanzaron un comunicado a los ciudadanos a visitar estos Pueblos mágicos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) analiza la posibilidad de no ampliar el número de pueblos mágicos para reorientar el presupuesto de 2018, declaró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
“Para 2018 es momento de reflexionar si vamos a continuar con el proyecto de Pueblos Mágicos en términos de ampliarlos, o reconsiderar y mejor concentrar los recursos para fortalecer aquéllos (municipios) que quedaron afectados, esa es una discusión que tendremos en próximos días”, expuso.
]]>
