La arquidiócesis reporta 226 templos dañados por el sismo

Hipólito Contreras /Puebla, Pue.

Hasta el momento suman 226 templos dañados por el sismo que sacudió el pasado martes 19 de septiembre al estado de Puebla; los que presentan severos daños son las iglesias de  Atzizihuacán,Tochimilco, Izúcar de  Matamoros, con el convento  y la parroquia, Pilcaya, Chila de la Sal, informó el arzobispo Víctor Sánchez  Espinosa.

Señaló que los templos con más de 100 años se tienen que  demoler, y aunque quieran hacer algo por su estructura, están muy sentidos, por lo que no resistirían otro  movimiento telúrico.

Asimismo, mencionó que las comunidades están dispuestas a construir  nuevos templos con más seguridad, de los que  son recientes, indicó, creo que en algunos casos es mejor que los demolieran.

La catedral,  expuso, tiene varias revisiones por Protección Civil, nos han dado  autorización para utilizarla.

Hemos pedido que intervenga el Ejército para el traslado de imágenes, las comunidades no lo van a permitir, las mismas comunidades están sacando  las imágenes y las llevaban a lugares seguros de la  misma iglesia, indicó.

Sobre la tragedia en  Atzala en donde hubo 13 muertos,  afirmó que el párroco pidió  a las personas que salieran de  la iglesia, pero una persona les dijo que no salieran,  “doy testimonio de que el padre actuó cristianamente”.

Comentó que lo contrario ocurrió en la iglesia de los Remedios en donde el padre dijo que no salieran porque se estaban cayendo las torres, son circunstancias especiales, en un caso el padre dijo salgan y no salieron porque una persona  dijo no salgan, en el otro caso  el padre dijo no salga.

Afirmó que  él estaba celebrando misa “alcanzamos a salir todos, salimos al parque, otros a la calle”.

Explicó que los templos históricos tienen un seguro,  indicó que los recursos del gobierno tardan, “vienen tiempos de campañas, esperamos que los recursos se aplique adecuadamente”.

Este es el momento en que debemos estar unidos, solidarios, hay una gran solidaridad  y deseo de salir adelante con la fe en  Dios, concluyó.

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir