El diputado Jorge Estefan Chidiac también gestionó recursos federales para la obra
Alejandro López / Lagunillas de Rayón, Pue.
Luego de que los productores cañeros del ejido de Lagunillas de Rayón se percataran de la escasez de agua y que el volumen del vital líquido que tenían concesionados no llegaban completos a sus campos, se acercaron con Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la CNC cañera en Atencingo, quien les propuso emprender un proyecto y gestionarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asimismo solicitando el apoyo del diputado federal Jorge Estefan Chidiac y en conjunto hacerle frente a esta necesidad.
Los cañeros pusieron su confianza en el líder de la CNC quien emprendió las labores de gestión, hasta que se logró aterrizar el proyecto, para el cual se determinó una inversión bipartita entre el gobierno federal y los beneficiarios.
“Le entramos porque son un ejido unido, mis respetos, están bien organizados y cuando emprenden algo lo hacen en conjunto, por eso no escatimamos esfuerzos en gestionar el proyecto ante Conagua, porque sabíamos del respaldo de ustedes, y aquí están los resultados, esta obra que la vamos aprovechar ahora, pero también en el futuro sus hijos y nietos”, dijo.
Gonzáles Cortés señaló que con estos trabajos se podrá llevar agua al 100 por ciento a los campos, exponiendo que en la Mixteca los canales de agua están a cielo abierto, no están revestidos y se pierde el 50 por ciento en evaporación, fugas y filtración, pero con estas obras llegará el caudal completo.
Agradeció el apoyo del diputado federal Jorge Estefan Chidiac, quien también está aportando una gran cantidad de los recursos, pues el legislador sabe de las necesidades del campo cañero y está dando un gran impulso a este sector.
La obra en Lagunillas de Rayón se denomina “Revestimiento con sección trapecial de concreto simple” y se realiza del kilómetro 0+00 al 0+240 y del kilómetro 4+301 al 5+061, beneficiando a la unidad de riego, con una inversión de un millón 427 mil 477 pesos.
]]>