· Con el Presidente llegaron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño
· Con las nuevas reformas a sus documentos básicos; el PRI quitó candados a candidaturas y evitará los legisladores “chapulines”, es decir que pasen de una cámara a otra por la vía plurinominal.
Ciro De Gante / Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que “la obra tiene que continuar” en el 2018 porque ese año estarán en juego dos opciones: una que apuesta al progreso y otra al retroceso. De paso, llamó a los priístas a la unidad y declaró que este partido se encuentra listo para lo que viene.
El Palacio de los Deportes fue el escenario el pasado sábado donde el PRI, realizó su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, en la que se aprobaron los documentos a partir de los cuales el partido elegirá a su candidato y enfrentará la elección presidencial del 2018.
En el uso de la palabra, el Presidente Enrique Peña al clausurar la asamblea en calidad de primer priista del país, sostuvo que el PRI se presentará a la elección del 2018 con avances y los costos políticos que acarrea el cambio. Tenemos, dijo, que dar la batalla por el futuro de México, porque «México gana cuando gana el PRI».
El Jefe del ejecutivo hizo un recuento de los avances en los cinco años que van de su gobierno, entre ellos, mejorar la seguridad, y aumento en el empleo, a pesar del entorno internacional adverso. En este sentido, aseguró que en la relación con Estados Unidos, el gobierno mexicano ha actuado con claridad y firmeza en la defensa de los intereses de México, y añadió que de eso dará cuenta el día del informe presidencial.
Peña Nieto sostuvo que mientras el PRI asume con valor un mejor futuro, hay quienes pretenden regresar al pasado, le apuestan al caudillismo y a la subordinación de los aliados. Aseveró que la ventaja del tricolor es evidente porque “mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado. Le apuestan al caudillismo, a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”, manifestó.
Mientras el PRI confirma su capacidad para dar resultados, “otros con su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno disimulan su impericia con estridencias e incongruencias”, dijo.
Ante miles de delegados de la 22 Asamblea Nacional Ordinaria de su partido, felicitó a la militancia por la actualización de sus estatutos “que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos a quienes nos debemos todo el tiempo”.
Aseveró que el PRI está listo para dar la batalla de 2018 y consideró que es el único que puede dar la cara para pedir la preferencia de los ciudadanos porque se presentará a la contienda después de haber impulsado con éxito la transformación del país.
“Hemos asumido costos en el camino, los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas; esto es precisamente lo que nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana. Nuestras adversarios buscan confundir a la sociedad, pero los mexicanos no se dejan engañar porque son testigos de que el país gradualmente está avanzando”, dijo.
A su vez, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que se equivocaron quienes advirtieron que la 22 asamblea nacional de este partido sería escenario de fractura. Al contrario, dijo, iniciamos una nueva etapa para mantener al priísmo en la Presidencia de la República, ganar las ocho gubernaturas, la Ciudad de México, y la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión.
«Hoy presentamos al país la mejor propuesta para resolver los problemas. La revolución de hoy es pacífica e intergeneracional», expresó al tiempo de agregar que “hoy presentamos las mejores y más críticas propuestas; fueron discutidas todas las ideas en un partido en el que cabemos todos y todas, celebramos más de 3 mil 50 asambleas, además de cinco mesas temáticas nacionales, con la presencia de más de 390 mil militantes del partido”, dijo.
Creamos, explicó, un nuevo código de ética, dando respuesta a la corrupción e impunidad, para sancionar oportunamente a quienes traicionen nuestro ideario. Para todos nuestros candidatos será obligatorio presentar declaración patrimonial y de conflicto de intereses. Está comisión llamará a cuentas a nuestros funcionarios durante el ejercicio de sus funciones.
En la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada el pasado sábado, se aprobó lo que en días previos ya se había pactado y de manera específica en la Mesa Nacional de Estatutos, que presidió el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, en la capital de esta entidad.
En la aprobación de los nuevos dictámenes del PRI, quedaron eliminados los candados para aspirantes-simpatizantes a candidaturas a cargos de elección popular, se aprobaron la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes, se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal, se creó una Secretaría Anticorrupción, que será un enlace directo con el Sistema Nacional Anticorrupción y hará a los candidatos priistas corresponsables con su partido en la transparencia y rendición de cuentas.
]]>