Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Un joven en el auditorio preguntó ¿qué necesito para ser artista? ¿por dónde empiezo?, la maestra Avelina Lésper, de la escuela de Artes Plásticas y Artes Visuales de la BUAP, le respondió: “Lo primero por lo que se empieza es con la sinceridad que debes mantener hacia ti, hacia la necesidad que tienes de aprender, de estudiar, esa sinceridad parte de que no sabes nada y que no es arte lo primero que vas a hacer, ni lo segundo, ni lo tercero, ni lo que hagas en mucho tiempo”.
El arte es toda la vida, agregó, el arte es un trabajo constante del cual no te puedes desprender, el arte es aprendizaje constante, es aprendizaje ininterrumpido, lo puedes ver en todos los artistas.
Hace poco, indicó, estuve en la última exposición de Feligueres, como es su pintura hoy yo creo que jamás se imaginó que iba a llegar al nivel de pintura que tiene hoy, cuando estaba en inicios este movimiento sobre valuado de la pintura, es el momento cuando prefieres estar pintando, lo que hizo fue no detener su aprendizaje, para eso se necesita mucho tiempo.
“Decir que todo es arte es un simple acto de soberbia que impide la diversidad artística, la persona está hecha de entrega, de mucha honestidad, honestidad con los resultados, el arte está hecho para el fracaso, no está hecho para el éxito, pensar que el arte es un éxito instantáneo, todo es arte y yo soy artista, nada más porque quiero ser artista, eso no existe”, expresó.
“El arte es un oficio, afirmó, el hecho de ser artista es una cosa que está distorsionada y prostituida, hay que tener un oficio, hay que ser pintor, dibujante, grabador, hay que ensuciarse, hay que conocer los materiales, hay que asumir que el material tiene que enseñar mucho, además haya que generar una preocupación de qué es lo que quieres decir, lo que quieres comunicar, lo que necesitas manifestar a través de la obra y empezar a escuchar ese proceso, ir aprendiendo de ti mismo, de los demás” dijo.
“Esto toma mucho tiempo y no está determinado el éxito, es más, hay más probabilidades de fracasar que de lograrlo, si alguien quiere tener éxito que venda terrenos o coches o afiliarse a un partido político, el arte pide otra cosa, te pide no esperar nada de él, es simplemente iniciar, dar el primer paso y saber que vas a caminar mucho tiempo”, finalizó la maestra Avelina Lésper.
]]>