Redacción / Ciudad de México.
Dos de tres encuestas dan el triunfo a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo. La encuesta de El Universal es la única que da por vencedor por amplio margen al candidato del PRI en Edomex, mientras que las de Reforma y Excélsior otorgan la ventaja a la abanderada de Morena. Las tres encuestas dan cuenta de una debacle en el PAN, con Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo dio a conocer que tres encuestas publicadas esta mañana, a cuatro días de la elección, coinciden en que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se desfondó. También dan cuenta de que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Zepeda Hernández, creció a niveles insospechados.
De acuerdo con la encuesta de Reforma realizada a mil 200 electores en la entidad, ambos candidatos llegan con un empate técnico al diferenciarse sólo con un punto porcentual: Delfina con 31.9 por ciento de la preferencia electoral, y Del Mazo con el 30.7 por ciento del apoyo.
El abanderado del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda Hernández, se queda con el tercer puesto al alcanzar el 16.8 por ciento, lo que envía a la panista, Josefina Vázquez Mota -quien en un inicio de la contienda aparecía en tercer sitio- al cuarto lugar con un 14 por ciento.
Este sondeo muestra que el 75 por ciento de los mexiquenses se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras 48 por ciento dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo.
Los candidatos de PRI y Morena registran cifras muy parejas en lo que respecta a los atributos positivos, sin embargo, el priista destaca por ser visto como el más corrupto y el más mentiroso.
En otra encuesta, la de BGC-Excélsior, los abanderados de Morena y el PRI están empatados.
El sondeo realizado del 25 al 29 de mayo, registró que Gómez (28 por ciento) aventaja un punto sobre Del Mazo (27 por ciento). Les sigue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández (23 por ciento) y en cuarto lugar se posiciona la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota con 19 por ciento.
De acuerdo con la consulta, “cerca de la mitad de los electores no se identifican con ningún partido. La cuarta parte se autodefine como priista, mientras que quienes se consideran perredistas o morenistas constituyen segmentos que abarcan al 10 por ciento de los electores cada uno. Sólo 6 por ciento se dice panista”.