“Creo que Venezuela no es una democracia”, dice Videgaray

Luis Videgaray, secretario de relaciones exteriores, en conferencia sobre las Américas en Miami, señaló “creo que hoy en día (Venezuela) no es una democracia y estamos viendo actuaciones autoritarias” y reafirmó ““la grave situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela constituye uno de los mayores retos para el continente americano”.

A lo que el canciller de Venezuela respondió en un tuiteó «es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo».

Ante dichas declaración, la canciller Delcy Rodríguez ha emitido hoy su desaprobación a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores mexicano y criticó la postura de México atribuyéndola a su relación con Estados Unidos.

En su texto en el diario español, Videgaray manifestó que “nos preocupa, además, la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, incluyendo el creciente número de venezolanos juzgados en tribunales militares”.

Además, señaló que “esta situación, contraria a los principios constitucionales en Venezuela, así como a los instrumentos internacionales pertinentes, ha sido denunciada por la CIDH e incluso por la fiscal general venezolana”.

Ante ello, Rodríguez lamentó las críticas de Videgaray, restando importancia a los comentarios del canciller y aprovechó para resaltar la situación de violación de derechos humanos que se vive en México.

“Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo”, señaló.

Y Prosiguió; “Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo”.

En su columna titulada “Solidaridad con Venezuela”, Videgaray asegura que “todas las naciones enfrentan problemas y retos. México no es la excepción. Pero ante los problemas de pobreza, desigualdad y violencia, nuestro país se abre al mundo para enfrentarlos y superarlos, entendiendo siempre al escrutinio internacional como un poderoso instrumento de cambio”.

La canciller venezolana se refirió a México como “uno de los países más desiguales”:

“México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra Región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia”.

El funcionario mexicano aseguró a lo largo del texto que “México ha actuado por la vía diplomática en conjunto con otros países para alentar a los venezolanos a que encuentren una solución pacífica, democrática e institucional”, extendiendo así un aparente apoyo al deseo de que Venezuela saldrá de manera pacífica de la situación que aqueja a su población y gobierno.

Sin embargo, Delcy Rodríguez no lo tomó de manera amistosa y tajantemente acusó al canciller de querer crear muros entre las naciones latinoamericanas:

(Con información de Aristegui)

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir