Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en donde están todas las instituciones de salud, más de 20 mil pacientes a nivel nacional están en espera de un órgano y un tejido, 12 mil en espera de un riñón, 7 mil de córneas y 400 en espera de hígado y 51 de un corazón, informó el doctor Francisco Morales Flores, director de la Unidad de Alta Especialidad de Traumatología.
Indicó que en Puebla la lista de espera suma más mil pacientes y se tienen dos programas de trasplante de riñón en San José y renal pediátrico en San Alejandro, de córneas la lista es de 10 personas.
Explicó que en Puebla hay dos programas de trasplante renal, el pediátrico en el Hospital San Alejandro, en donde se tienen 28 niños esperando un riñón cadavérico.
De este programa, indicó que con el trabajo de las coordinaciones y el apoyo de ortopedia y gracias a la bondad de la gente, en 2015 se tuvo un total de 7 trasplantes cadavéricos y el año anterior fueron seis. Comentó que falta mejorar la cultura de donación y agregó que “vamos por buen camino”.
Dijo que derivado de que una persona del sexo femenino estaba en un hospital con muerte cerebral, la coordinación de órganos y tejidos le hizo el planteamiento a la familia sobre la donación, donde accedieron, por lo que se logró la donación y se obtuvieron dos riñones, uno se fue al hospital de San Alejandro y el otro riñón y dos córneas al Hospital de Especialidades de San José.
El corazón no fue viable porque tenía una contusión pulmonar y el hígado tampoco estaba en condiciones para ser transplantado.
]]>