Enlace

 
 
En las organizaciones indígenas o cooperativas se encuentra la semilla de la emancipación política social que requiere el país, sus experiencias reafirman el poder de la gente organizada porque logran la gestión, la organización, el acompañamiento y la búsqueda de la independencia, afirmó en la BUAP, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del último día del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”.
 
Durante su conferencia magistral en la Unidad de Seminarios de CU, el académico y ahora funcionario federal, destacó que actualmente se vive una emergencia global, lo que ha provocado que la comunidad científica y otros especialistas cuestionen sobre lo que pasará en las siguientes décadas y la posible crisis de la civilización.
 
En este sentido, refirió que la atención se concentra en el año 2050, cuando se conjuntarán varios procesos, por ejemplo: la población mundial crecerá de 7 mil millones a 9 mil millones; se terminará el petróleo, gas y carbón; los efectos del cambio climático (deshielos, huracanes, inundaciones, sequías, oscilaciones extremas, etc.) serán mucho más marcados, además habrá una producción limitada de alimentos.
 
Toledo Manzur señaló que esta crisis plantea una encrucijada civilizatoria en la que se espera un “cambio profundo de ideas, en las que la revalorización de las culturas indígenas, sus tradiciones y formas de cuidar su medio ambiente, tendrán que mezclarse con la innovación.
 
En este contexto, el secretario federal planteó el concepto de la Ecología Política como una forma de conjuntar el pensamiento complejo y el crítico. Se trata de una corriente ideológica que se enfoca en la solución de problemas ambientales mediante la propuesta, promulgación e implementación de políticas en favor de la sustentabilidad ambiental.
 
“Se trata de conjuntar y construir ante la contradicción que vive el mundo moderno, se sabe que menos del 1 por ciento de la población mundial explota tanto el trabajo humano como el trabajo de la naturaleza, de ahí la importancia de cuestionarse qué tipo de ciencia necesita un país como México, necesitamos una que contribuya a la eliminación de esta desigualdad y deterioro ambiental”.
 
Para el también doctor en Ecología, hay tres poderes: el político, el económico y social, pero en estos tres esquemas la premisa es apostar por la eco-política que plantea que los ciudadanos conscientes que se organizan son los únicos que pueden cambiar la ruta y transformar el poder político en un poder social; de aquí la relevancia que cobran las cooperativas de pueblos originarios.
 
En nuestro país, dijo, la crisis ambiental se expresa directamente en unos 560 conflictos registrados, los mineros (173) son los más numerosos, seguidos de los hídricos (86), energéticos (74), forestales (37) y agrícolas (35), entre otros. El funcionario señaló que este problema se ha visto crecer porque tradicionalmente los gobiernos se han puesto del lado de los grandes corporativos.
 
“Es por eso que el Estado tiene que recuperar su papel de árbitro e impulsar el poder social; México no puede seguir como el quinto país a nivel mundial donde más ambientalistas asesinan, 122 al menos. Por eso creo que las experiencias de las cooperativas indígenas y la producción agroecológica, combinada con la innovación y la ciencia, pueden representar una nueva vía para una sociedad que se exprese con nuevas formas de lucha por el poder social que no impliquen la violencia”.
 
Finalmente, entre las conclusiones que se dieron por parte de los organizadores, Víctor Tamariz Flores, del ICUAP, mencionó que este foro sirvió para cuestionar cómo la nueva administración federal visualiza la problemática ambiental y cómo el sector académico pedirá a las instancias correspondientes la definición de políticas y directrices que plantea el desarrollo del país, para que no se repitan errores cometidos en otros gobiernos y que han llevado al país a esta crisis ecológica.
 
 
El cambio climático, según el Banco Mundial, podría provocar aún más desplazamientos masivos. De acuerdo con un informe del organismo de 2018 más de 143 millones de personas podrían convertirse en “migrantes climáticos”, expulsados de sus hogares por inundaciones, sequías y falta de agua, lo cual provocará mayor escasez de suministros regulares de alimentos y agua, señaló la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional Migrante, en el Paraninfo del Edificio Carolino.
 
En este contexto, agregó, los migrantes son objeto de discriminación, exclusión y persecución, que tornan este fenómeno un problema social. Es precisamente en los espacios académicos donde se promueve el intercambio, discusión de experiencias y resultados de investigación que llevan a asumir acciones conjuntas para la solución de problemas como este.
 
“En las sociedades del conocimiento las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los fenómenos que impone la realidad social, ambiental y económica”, expresó.
 
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la vicerrectora de Docencia consideró que otro de los retos más significativos es concientizar a quienes toman las decisiones sobre el impacto de la migración en la recomposición de estructuras familiares, el efecto en los menores que son separados de los padres a causa de los desplazamientos voluntarios o involuntarios.
 
“Por ello, con apoyo de las instituciones educativas es necesario construir de forma conjunta procesos de intervención que se traduzcan en políticas públicas y agendas globales”, abundó.
 
A la ceremonia inaugural del II Congreso Internacional Migrante acudieron el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles; el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior, Pedro Ramos Ramírez; y el director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Christian Ayala Espinosa, en representación del secretario General de Gobierno del estado, Fernando Manzanilla.
 
Entre las conferencias magistrales destacan “El poder del voto en dos naciones. México y Estados Unidos”, impartida por Arturo Carmona, activista a favor de los migrantes, y quien fungió como director político de la campaña presidencial del demócrata Bernie Sanders.

 

En una superficie de 400 hectáreas estarán las plantas de proceso, donde ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación, que estará listo en su totalidad para la primera semana de noviembre.

Resultado de la convocatoria para trabajar en la construcción de la refinería se recibieron 45 mil 979 currículum que serán entregados a las empresas encargadas de los paquetes de obra.

Durante la conferencia matutina, la Secretaria Rocío Nahle informó que la empresa holandesa Van Oord, desde el pasado 31 de mayo, inició el acondicionamiento del sitio en una superficie de 400 hectáreas donde estarán las plantas de proceso. Agregó que ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación, el cual estará listo en su totalidad para la primera semana de noviembre.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que se ha realizado un trabajo muy intenso de 24 horas, donde laboran cerca de 3 mil 028 trabajadores en sitio.

Asimismo, indicó que ya se cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por ello ya se cuenta con la totalidad de todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto.

Nahle García señaló que para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX), directamente, ya están realizando las actividades de procura de equipos de largo tiempo de fabricación. Añadió que son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción. Además de que ya se están licitando los grandes equipos, reactores y tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo, donde ya se tiene un 68% de la contratación de esos equipos.

La Secretaria de Energía expuso que la administración está a cargo de la SENER y el área de Proyectos de PEMEX, quienes han llevado a cabo el desarrollo del proyecto de acuerdo al programa que se le presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Rocío Nahle anunció que durante la convocatoria lanzada por el Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía para trabajar en la construcción de la refinería, se recibieron 45 mil 979 currículum, donde se registraron soldadores, carpinteros, ingenieros, secretarias, mecanógrafas, gente con especialidad, con maestrías, con doctorados. Para ello se hizo una separación en la base de datos por especialidad para que las empresas tomen de referencia estos currículums.

Aseguró que hoy se entregará la base de datos que consta de un CD, una USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales a Samsung, a KBR y a ICA Flour, para que con esta base consideren la construcción de los paquetes de obra.

 

Por Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.

Las cuetlas son uno de los platillos más exóticos y más populares en la mixteca poblana, se trata de una variedad de larvas de mariposa que crecen en plantas como la chía, el pochote, caulote, jonote y tlahuilote, estos no solo se producen en la mixteca, también en zonas de guerrero y Veracruz.

Se recolectan en estas épocas de lluvias y su modo de preparación consiste en hervirlas y secarlas, posteriormente se tuestan en un comal, se sirven con una tortilla de maíz hecha a mano y con una salsa de molcajete.

Las cuetlas tienen un alto contenido de proteínas, hierro y vitamina B mientras que su sabor es similar al de los chapulines, el municipio que más se encarga de su producción es Santa Inés Ahuatempan, donde muchas personas en estas temporadas se dedican a buscarlas y cocinarlas, para luego venderlas, estas se comercializan en el mercado de Acatlán de Osorio donde personas de municipios aledaños se dan cita para comprarlas, la medida mínima de un vaso oscila los $150.00 , aunque las hay de $300.00 hasta los $1000.00. Es así como familias encuentran un ingreso económico extra.

 

 
Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
 
En compañía de la Presidenta Municipal de Acatlán de Osorio María del Carmen Nava Martínez, del Maestro Manuel Chávez Sáez director de los Institutos Tecnológicos descentralizados en el País, el Maestro Noel Torralba Flores el director de Institutos descentralizados en Pueblo , la Maestra María Elena Herrera Directora General del Consejo de Acreditación de la Ingeniería CASEI y el Mtro. Irving Alejandro Córdova Guerrero Director del Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio se llevó a cabo la colocación de la primera de la construcción del techado de la plaza cívica del ITSAO.
 
Este Techado que desde hace 6 meses se había estado gestionando y es que es un lugar necesario ya que todas las actividades se han estado llevando a la intemperie, con esto todos los alumnos podrán contar con un lugar digno para llevar a cabo dichas actividades.
 
Aprovechando la presencia de los invitados de honor, también se dio el banderazo de salida de la construcción de un aula de computo, por último se hizo entrega de acreditaciones a las carreras de Ing. en informática, industrias alimentarias e Industrial, es así como en compañía de alumnos y maestros se llevaron estas actividades, el director de este instituto comentó que estarán trabajando este ciclo escolar para seguir llevando la educación a los jóvenes de la mixteca.
Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
 
Neuróticos Anónimos movimiento buena voluntad con más de 20 años de servicio en Huajuapan de León ha trabajado para que las personas de este municipio que abarca la mixteca puedan rehabilitarse y es que hay demasiados casos de personas que sufren de estos males.
 
En esta temporada de Agosto han comenzado a trabajar en campañas, esto ya que se han presentado los índices más altos de suicido en este municipio hasta agosto suman ya 9 casos, la edad presentada es de 15 a 25 años, por lo que en este inicio a clases comenzaran con campañas en las escuelas dando platicas a los alumnos, también realizaran juntas de información en el zócalo de esta localidad, en las iglesias y asistirán a las localidades alejadas para que todos puedan escuchar y presentar sus problemas en caso de padecer algunos de los síntomas que lo hagan ser neurótico.
 
Por ultimo este grupo pone a la disposición de todas las personas que deseen ayuda los horarios son desde las 6:00 am hasta las 11:45 pm, pero hay guardias de 24 horas para brindarle ayuda a todas las personas que lo necesiten por medio de una llamada telefónico con esto no solo personas de este municipio pueden recibir ayuda sino que todas las personas que lo deseen, en Huajuapan de León podrán encontrarlos en calle Zaragoza 3B y los teléfonos para pedir información o ayuda son: 5320544 y 5034097.
La convocatoria para la elección del próximo Ombudsman del estado de Puebla – en cuyo proceso se garantiza total transparencia y apertura a todas las organizaciones interesadas- continúa abierta hasta el 13 de septiembre para las y los interesados en participar, anunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.
 
Hizo un llamado a las y los interesados que cumplan con los requisitos especificados en la convocatoria -emitida el 9 de julio de 2019- para que se inscriban y participen en el proceso de elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, toda vez que -precisó- es necesario tener un cambio en la aplicación de normas para el respeto de los derechos humanos.
 
Sostuvo que se tienen que fortalecer los derechos humanos ya que en Puebla no hay avances importantes en la materia desde hace años y reiteró que el proceso se llevará de manera transparente y abierta tomando en cuenta la participación de las organizaciones más representativas de la sociedad como Universidades, Asociaciones Civiles, Colegios, Sociedades, Organismos y demás a¬fines.
 
Asimismo, rechazó que el Gobierno del Estado de Puebla tenga participación durante el proceso pues la definición del Ombudsman es facultad y responsabilidad únicamente del Congreso del Estado de Puebla.
 
Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla expuso que en procesos anteriores a esta Soberanía la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos era de forma premeditada, por lo que reiteró la invitación a las y los interesados para participar, toda vez que se garantiza plena transparencia durante la LX Legislatura.
 
Abundó que el Gobierno del Estado no tiene nada que ver con este proceso, toda vez que se ha mostrado respetuoso de la actividad legislativa en Puebla, por el contrario, las y los legisladores son los únicos facultados para elegir al perfil mejor calificado y con las credenciales que garanticen el respeto de los derechos humanos en la entidad.
Por: Gabriel Sánchez Andraca
 
Todo parece indicar, que el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se propone trabajar concienzudamente por el desarrollo de Puebla, pero antes de eso, informar la herencia nefasta del sexenio panista 2010-2016, que dejó un endeudamiento superior a los 40 mil millones de pesos (el más grande en la historia de la entidad) y un derroche en obras innecesarias, sumamente costosas por las que la entidad está pagando una millonada cada mes, dinero que debería utilizarse para satisfacer las necesidades reales de la población, para dar un fuerte impulso al campo, a la pequeña y mediana empresa y para resolver los problemas que confrontan pueblos y ciudades del interior del Estado, como agua potable, hospitales y centros de salud, escuelas, caminos y carreteras y sobre todo, para combatir a la delincuencia organizada o desorganizada y brindar seguridad a la población.
 
Para que usted tenga idea de los problemas que recibieron como herencia los gobiernos posteriores al movenovallismo, le diremos que mensualmente el gobierno estatal, tiene que pagar 44 millones de pesos, a quienes realizaron los trabajos de construcción del SIS y del Museo Internacional del Barroco, independientemente el elevado costo de su mantenimiento.
 
Tiene que pagar también, los gastos de peaje de altos directivos de la empresa automotriz Audi, establecida en San José Chiapa.
 
Esa empresa provocó un gasto de 10 mil millones de pesos, para la construcción del basamento de su estructura, que cubrió el gobierno estatal, con impuestos de todos los poblanos.
 
Ahí mismo construyó una supuesta “ciudad modelo”, para que en ella vivieran unas 30 mil personas y las que realmente la ocupan, no llegan a mil.
 
También fracasó rotundamente el parque industrial, donde según los cálculos alegres del gobierno de entonces, se establecerían las empresas subsidiarias de Audy que serían unas 30 y la realidad es que por los elevados precios en que se les cotizó el terreno, casi todas, veintidós, se establecieron en el vecino estado de Tlaxcala, fronterizo en la zona y solo dos quedaron en Puebla.
 
Los trabajadores, en su mayoría tlaxcaltecas, continúan viviendo en su estado, pues están muy cerca de la planta y muy pocos pasaron a vivir a Puebla.
 
Los cinco municipios de la zona que comprende la planta automotriz y la zona industrial, así como la “ciudad modelo”, tienen que someterse a los dictados de un organismo anticonstitucional que decide todo, o sea, los municipios perdieron su libertad y su autonomía y sus habitantes están inconformes y disgustados muy justamente.
 
Y eso es solo parte de los problemas que le dejaron al gobierno de Barbosa Huerta, que ha tenido que echarle ganas para recomponer todo el desastre político, económico y social, que dejó “Rafa”, además de diez mil trabajadores del estado despedidos sin liquidación, sin ninguna de las prestaciones que por ley le correspondían y todo, se decía, para reducir el gasto corriente, mientras el gasto “fino” crecía exhorbitadamente.
 
La diputada Nora Yessica Merino Escamilla, que llegó al Congreso local apoyada por el partido en liquidación Encuentro Social, es partidaria, contrario a lo que su partido propone, de la despenalización del aborto.
 
Dice, y dice bien, que eso no logra disminuir el número de abortos que se practican en Puebla, pero sí aumenta el riesgo para las mujeres pobres, que tienen que recurrir a una “comadrona” y no a un médico especializado, por falta de recursos.
 
Las mujeres de la clase media para arriba, pueden fácilmente ir a la ciudad de México, donde no hay penalización e internarse en un sanatorio particular u oficial sin tener que arriesgar sus vidas como ocurre con las mujeres de escasos recursos económicos.
 
La diputada Merino Escamilla, es licenciada en Administración Pública y en Ciencias Políticas. Tiene vocación política y mucha afinidad con la ideología y al proyecto de Morena, partido del que se siente parte.
 
El PES, está por desaparecer y ella ya está gestionando su ingreso a Morena.
 
Está casada, tiene un hijo, vive en el municipio de Puebla y anda muy activa por las colonias y juntas auxiliares.
 
Considera que ha llegado el momento en el que las mujeres, demuestren su importancia participando en la vida pública, viendo siempre por el bienestar de la sociedad, sobre todo de los grupos vulnerables.
 
El diputado local del PRI, Javier Cacique, quien fue hasta hace poco dirigente estatal de ese partido, fue llamado por el nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno, para ocupar el cargo de Secretario de Acción Electoral, un cargo importante, pero en la situación en que el PRI se encuentra, será una carga pesada para el legislador, que en la campaña de “Alito” para llegar a la dirigencia nacional de su partido, fue un coordinador exitoso en los estados de Puebla y Morelos.
 
Sinceramente le deseamos suerte.
 
Nuestra colega Leticia García Polo, fue electa el pasado lunes 19 del actual, presidenta de la Asociación de Escritoras y Periodistas de Puebla, en sustitución de Hilda Luisa Valdemar, que terminó su periodo.
 
Todas las ex dirigentes de esa Asociación le dieron su voto, incluso la presidenta fundadora, Blanca Lilia Ibarra, le hizo llegar su apoyo.
 
La notaría pública 56, licenciada Hilda Torres Gómez, levantó el acta de rigor y ya solo falta fijar la fecha en la que tomará oficialmente el cargo.
Ocupa la oficina que la Asociación tiene en el edificio que ocupa el centro cultural del estado, antigua penitenciería, en el Paseo Bravo.
 
García Polo, tiene licenciatura en Comunicación Social.

 

 
Para abrir una discusión crítica y multidisciplinaria sobre el impacto que genera la urbanización, el desarrollo, la industrialización y todas las implicaciones ambientales que tienen los grandes asentamientos humanos, este día se iniciaron los trabajos del II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México: ¿Nuevos Horizontes?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria en la BUAP.
 
El evento está organizado por los cuerpos académicos de Evaluación, Manejo y Conservación de Sistemas Agroproductivos y Forestales, del Instituto de Ciencias (ICUAP), y por el grupo de Sociología Política y Desarrollo, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Durante dos días de trabajo participarán investigadores y funcionarios estatales y federales para establecer un diálogo que abone a la construcción de nuevas políticas públicas.
 
Durante la inauguración, Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, aseguró que los temas centrales de este encuentro son la gobernabilidad y desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, así como los retos a los que se enfrenta el actual gobierno para generar un nuevo sistema de planeación, que permita el crecimiento y desarrollo, pero que contemple la problemática socioterritorial asociada a la ambiental o ecológica.
 
Por su parte, el doctor Jesús Francisco López Olguín, director del ICUAP, celebró el trabajo conjunto entre cuerpos académicos de distintas áreas para abordar un tema tan urgente como la problemática ambiental y destacó la participación de ponentes con trayectoria y experiencia reconocidas en estos temas, como el doctor Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Semarnat, y la doctora Virginia Cervantes Gutiérrez, académica de la UNAM- Xochimilco.
 
La restauración ambiental en México
 
En la primera conferencia magistral “Políticas públicas de restauración ambiental en México”, a cargo de la doctora Cervantes Gutiérrez, la académica destacó que la restauración al hábitat natural es tan antigua como las propias modificaciones que la humanidad hace al medio ambiente; sin embargo, estas acciones no han resultado efectivas, debido a la falta de continuidad en programas y políticas.
 
Virginia Cervantes indicó que la prevención no fue un asunto prioritario en los anteriores gobiernos, lo que generó a largo plazo altos costos económicos por daños ambientales, prueba de ello fue que se invirtió tres veces más en esta causa que en educación, de acuerdo con datos del Inegi de 2016-2017.
 
Al realizar un recuento de cómo se ha direccionado la atención política y gubernamental a la degradación de los recursos naturales, la investigadora advirtió que este tema no es exclusivo de México y mencionó que la restauración en general es un tema nuevo que dio lugar a discusiones y fue ahí donde surgió la necesidad de establecer la obligación del Estado para intervenir.
 
Al respecto, recordó que la primera ley de protección al medio ambiente se dio en 1971; posteriormente una segunda en 1982, y la tercera en 1987, en la que aparece el término de restauración, que implica mitigar o disminuir daños ambientales que a su vez generan otras problemáticas porque tienen un impacto directo en la calidad de vida del ser humano, de orden no solo ecológico, también económico y hasta político.
 
“Lo que sigue es cómo y cuándo se aplican las actividades de restauración, lo que depende de otros factores, como los recursos disponibles tanto económicos como tecnológicos y científicos, porque las hacemos los humanos para recuperar servicios perdidos del medio ambiente. En este sentido la restauración no puede ser vista solo desde la perspectiva ecológica, se tiene que incluir otros factores y abordarse desde una visión más compleja”.
 
Parte de las conclusiones de la doctora en Ciencias y especialista en reforestación fue que nuestro país no ha tenido una política adecuada y continúa de restauración, a pesar de algunos esfuerzos que se hicieron en algunos periodos del siglo pasado.
 
Esto también se relaciona, dijo, con la falta de información que permita resarcir los daños de manera eficiente, por eso los problemas sociales que se han generado por la degradación del medio ambiente son cada vez más graves y evidentes. No obstante, la academia en coordinación con el gobierno puede abonar a nuevas directrices que abonen a soluciones viables y efectivas.
 
Como parte de las actividades que se llevaron a cabo destacó la participación de la doctora Mina Lorena Navarro del ICSyH, además de una mesa de discusión en la que participaron académicos del ICSyH y la UNAM, así como la doctora Beatriz Manrique Guevara, secretaria estatal de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
 
Los trabajos de este segundo foro continúan mañana en la Unidad de Seminarios, a partir de las 9:30 y hasta las 13:00 horas, con la clausura y conclusiones.
 
 
Un total de mil 901 estudiantes presentarán este viernes 23 de agosto la prueba EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) del Ceneval, en doce unidades académicas de la BUAP, entre estas dos destinadas como sedes nacionales -las facultades de Contaduría Pública y de Administración-, y dos complejos regionales que este año se incorporan –Sur y Nororiental- para aplicar esta forma de titulación que representa la segunda más utilizada de las ocho establecidas por esta Casa de Estudios.
 
De ese total de sustentantes, mil 593 son de la BUAP y el resto de otras institucionales de educación superior del país. De acuerdo con las matrículas, las licenciaturas en Medicina (213), Derecho y Ciencias Sociales (105), Computación (86), Enfermería (67) y Contaduría Pública (60) aglutinan, entre otras, al mayor número.
 
Como en años anteriores, la Institución hace patente su compromiso con los estudiantes para que concluyan con éxito sus estudios superiores, hasta su titulación, al otorgar 461 becas del cien por ciento. El resto de los sustentantes solo pagó 891.50 pesos, de un total de mil 630 pesos que cuesta dicho examen, gracias a un convenio entre la BUAP y el Ceneval.
 
La media nacional de aprobación de los EGEL es del 50 por ciento de los estudiantes que lo presentan; la Máxima Casa de Estudios en Puebla está por arriba de esta media con el 53.56 por ciento. Además, 15 por ciento de los alumnos BUAP que aprueban obtienen Testimonio Sobresaliente.
 
Los EGEL son pruebas de cobertura nacional que evalúan el nivel de conocimientos y habilidades académicas en los recién egresados de licenciatura. Permiten identificar si están capacitados para iniciar eficazmente el ejercicio profesional. En la BUAP, los EGEL están establecidos en el Reglamento General de Titulación de la BUAP, como forma de titulación aprobada por el Consejo Universitario en noviembre de 2015.
 
Las sedes de este viernes para la aplicación de los EGEL del Ceneval a estudiantes de la BUAP son las facultades de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería, Estomatología, Medicina, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y los complejos Regional Sur, en Tehuacán, y Regional Nororiental, en Teziutlán. Además, dos sedes nacionales para estudiantes de otros estados del país, las facultades de Contaduría Pública y de Administración.
 
La prueba inicia a las 9:00 horas y termina a las 19:00 horas, con dos horas para comer, de 13 a 15:00 horas. Los resultados se publican en la página de la BUAP y del Ceneval a partir del 23 de septiembre. Las aplicaciones de los EGEL son tres al año; la de este viernes es la segunda, y está por publicarse la tercera convocatoria.
Página 1 de 1462
San Carlos
Melitón Lozano

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver