Enlace

Esta mañana, El director de Seguridad Pública del municipio indígena de Zitlala, Alfredo Tlatempa Palacios, fue ejecutado en la zona de la Montaña baja.

Abraham Onofre / Huaquechula, Pue.

**Los sujetos armados escaparon en una camioneta del Ayuntamiento**

Durante la madrugada de este martes, un comando armado ingresó a la Comandancia de la Policía Municipal de Huaquechula, donde amagaron a los elementos de la corporación, se robaron 6 armas de fuego e intentaron llevarse el cajero de Banorte

De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente a las 4 de la madrugada, 6 sujetos armados arribaron a la comandancia municipal de Huaquechula, golpearon a 4 elementos de la policía municipal y los amagaron. 

Momento en el que los sujetos se robaron armamento que se encontraba en la comandancia entre ellas 3 escopetas mosberg calibre 12, un arma corta de .9 milímetros., un revólver 38s y una carabina.

Los sujetos intentaron robarse un cajero automático del banco Banorte, ubicado al lado de la comandancia dejándolo desprendido, y pese al intento no lograron llevarse la caja fuerte.

Los responsables se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, color roja, con la leyenda del logotipo del Ayuntamiento, la cual fue localizada, abandonada en el camino de San Antonio Cuautla-Aguacomulican, Atzitzihuacán.

Los elementos lesionados, tres hombres y una mujer, fueron atendidos por paramédicos de ambulancia de Cruz Roja quienes les brindaron los primeros auxilios. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Huaquechula lamentó y reprobó los hechos ocurridos y todo aquello que atente contra la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que condenó la ola de violencia que se vive en el país.

 

Así mismo, dio a conocer que en todo el municipio hay 39 cámaras de video vigilancia, instaladas por la actual administración en coordinación con el Gobierno del Estado, por lo que proporcionaron el material recabado de las mismas, para dar con el paradero de los delincuentes, con el fin de agilizar la investigación. 

 

Texto y fotos: Carlos Linares Mendoza

Recientemente la cantante argentina Silvina Moreno visitó Puebla para presentar su disco “Sofá”, bajo el sello discográfico de Sony Music.

Carlos: ¡Bienvenida! ¿Ya habías venido a Puebla anteriormente?

Silvina: ¡No! Es la primera vez.

Carlos: ¿Y qué te parece la ciudad?

Silvina: Me encanta, ya hemos comido de todo lo típico como tacos árabes y cemitas.

Carlos: ¿Has comido picante?

Silvina: ¡Cero! En Argentina no se come picante, lo que yo siento picante ustedes no.

Carlos: “La Despedida”, tu nuevo tema, yo pudiera pensar que es una canción triste, pero es todo lo contrario es muy movida.

Silvina: Sí, me lo han dicho, pero en realidad es solo hablar de algo que era solo difícil, pero usar un tono positivo alegre, no ir al obvio, que sí estoy hablando algo difícil como una despedida, pero hacer que igual se escuche alegre.

Carlos: Veo que estás presentando tu tercera producción “Sofá”, pero ¿Por qué ponerle a tu nuevo disco “Sofá”?

Silvina: Es un lugar simbólico donde yo fluyo mucho en mi casa y quise ser lo más sincera posible, porque en la casa de uno no tiene miedo de mostrar su negable y abrirse y que salgan las letras más puras, más honestas, entonces desde ese lugar tratar de ser lo más transparente posible con las canciones.

Carlos: A los veinte años llegaste a Estados Unidos para cumplir muchos sueños, pero ahorita estás en México, ¿ha sido complicado llegar a México? Muchas veces los artistas buscan a México como una puerta para llegar al continente, pero también para llegar hasta México pasan por muchísimos obstáculos ¿En tu caso cómo ha sido tu llegada a este país?

Silvina: En mi caso llegó cuando tenía que llegar, hace muchos años que yo quería venir a México, pero no tenía como, entonces finalmente vi con un grupo de personas que me han ayudado muchísimo por venir y armar de a poquito un camino para crear mi propuesta y hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva, muy emocionante, estoy muy contenta con mis visitas a México, y quién sabe si será mi segunda casa.

Carlos: Tu Primer disco fue “Mañana”, después fue “Real” y ahorita “Sofá” pero antes estabas de manera independiente, ahorita estas con Sony Music, una de las disqueras más importantes del país, ¿te gustaría hacer algún dueto con un artista mexicano?

Silvina: ¡Si, claro!, me encantaría con Carlos Rivera y Caloncho. 

Carlos: Con Caloncho sería interesante.

Silvina: ¡Si! Por ahí sería mi propuesta y esperemos y en mi próximo disco pueda acercarme a ellos.

Carlos: Con este material estuviste trabajando con un integrante de Calle 13, ¿cómo fue la manera de poder conjugar sus talentos?

Silvina: Con Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), di a través de Sony Music, lo interesante de trabajar con él es que tiene una mente muy creativa y muy curiosa, por diferentes estilos de música es un buscador, disfruté mucho el proceso, tuvimos muy buena química, nos entendimos muy bien, él entendió mis necesidades como artista y yo entendí su función, me tiene muy contenta y muy orgullosa.

Carlos: ¿Qué es lo que te falta por hacer?, ya has recorrido todo el continente europeo…

Silvina: He realizado giras a pulmón, pero sueño con poder hacer una gira Latinoamericana, ya de manera sólida, una gira contundente por varios países latinos, éste sería mi sueño a mediano plazo.

Carlos: ¿Te gustaría cantar en algún otro idioma?, como el inglés o ya lo has hecho?

Silvina: ¡Sí ya lo he hecho! Mis primeros dos discos son bilingües tienen temas en inglés porque vivía en Estados Unidos, pero estoy muy contenta con continuar en español, cantar en el idioma propio para mí es el desafío más grande, porque es más exigente con las letras, con las rimas, para mí el idioma español es muy basto y me falta mucho por explorar.

Carlos: A lo largo de tu carrera ¿te has enfrentado con obstáculos?

Silvina: Todos los días me he enfrentado con obstáculos, tengo una canción que habla precisamente de los obstáculos a los que me he enfrentado. “Artista Frustrada” es el nombre de esa canción que hablaba precisamente de que si uno no pasa estos obstáculos, no crecería no se fortalecería.

Carlos: ¿Extrañas tu país, tu familia, tus amigos?

Silvina: ¡No por ahora! Cuando estaba en Estados Unidos tampoco extrañaba porque estaba sobreestimulada, estuve viviendo con mi hermana en Estados Unidos, somos muy unidas.

Carlos: ¿Qué esperas de México?

Silvina: Muchos años de relación con México, siento una conexión muy especial, espero traer mi propuesta y tener mi enorme público.

Carlos: ¿Y no has pensado en radicar en este país?

Silvina: ¡Sí claro! Lo pienso todo el tiempo, si me mudase a otro país sería México, es donde yo veo que mi carrera puede tener vuelo más alto. 

Carlos: Si se pudiera hacer una gira con algún artista de tu país y visitar varios países y ciudades del continente ¿Con quién te gustaría?

Silvina: Si claro me gustaría hacerla con “Abel Pinto” hay una banda que está teniendo éxito se llama “Lucas & The Woods”, están creciendo como yo, muy talentosos y la tercera me encantaría con “Marcela Moreno”, que es de los noventa.

Carlos: ¿Qué sigue para ti lo que resta de este año?

Silvina: En México me quedan un par de shows, toqué el viernes en la Universidad del Cine presentando este video de “La Despedida” y toqué el sábado en la Cineteca Nacional, después vuelo a Argentina, tengo shows allá en Buenos Aires, estoy planeando ir a Colombia, Uruguay, esperemos y más países llevando este disco y generando oportunidades para mostrar mi música.

Carlos: ¿Cómo andas en el amor?

Silvina: (Ríe) En el amor más o menos, tengo un momento raro, un poco perdida, pero eso siempre inspira, tratando de componer un poco y descargando a través de la música, cuando todo está bien en el amor es más difícil componer, pero la angustia inspira más rápido.

Carlos: ¿Cuáles son tus redes sociales?

Silvina: Estoy como @silvinamusica en Instagram y Twitter, en Facebook como “Silvina Moreno”.

Carlos: ¿Algo que quieras agregar?

Silvina: Que estén atentos a mis redes sociales, que voy a regresar a Puebla y cuando regrese estaré contándoles y ojalá y les vaya gustando este disco “Sofá” y mi música, concluyó Silvina Moreno, quien actualmente promociona el tema “La Despedida”, extraído del disco “Sofá”, bajo el sello discográfico de Sony Music.

 

Ciro De Gante Fortoso / Tlapanalá, Pue.

** El candidato del PRI a la alcaldía de Tlapanalá visitó la colonia Las Palmas **

El candidato a la presidencia municipal de Tlapanalá, al visitar la colonia Las Palmas, se comprometió a realizar diferentes obras que beneficien a esta localidad, sin descuidar los trabajos que se estarán ejecutando en las diferentes comunidades que conforman el municipio.

José Villaba Rosas, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió en esta comunidad con cientos de ciudadanos, a quienes prometió que habrá mejorías en materia de seguridad, educación, salud y principalmente, en obra pública que detone el desarrollo de cada lugar.

El candidato que en cada momento fue vitoreado, aseguró que es ya inminente su triunfo, dado que es el único que ha logrado reunirse con todos los habitantes del municipio, por lo que el próximo primero de julio la ciudadanía estará de fiesta al ganar el PRI las elecciones

 

Recordó que cuando fue presidente municipal ejecutó diversos trabajos en cada comunidad, donde fue primordial el apoyo para las escuelas, las cuales se visitaron cada una de ellas para conocer sus necesidades, por ello garantizó que ahora los trabajos educativos se volverán a realizar de la misma manera.

 

Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.

El candidato a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Melitón Lozano Pérez, se reunió con habitantes de la colonia de El Empleado en donde se comprometió a la creación de una inspectoría. 

El candidato de izquierda dialogó en una dinámica abierta con los ciudadanos, quienes expresaron sus inquietudes y necesidades como comunidad a la par que él aprovechó para presentar su proyecto y los planes que se tienen para esa comunidad y todo el municipio.

Entre las necesidades de la colonia se encuentran los servicios públicos básicos como iluminación en sus calles para hacerlas más seguras frente a la actual ola de violencia e inseguridad que se vive. 

Los colonos señalaron que carecen de agua potable, drenaje y calles pavimentadas. 

Otra de las peticiones y compromisos cuando llegue al gobierno fue la creación de su inspectoría auxiliar, la conformación de su ronda de seguridad para servicio y cuidado de su comunidad, todo dentro del marco de la ley. 

 

Asimismo, los vecinos le expusieron la falta de espacios públicos para reunión comunal y para llevar a cabo actividades variadas, como activación física mediante el deporte o actividades culturales para bienestar y esparcimiento de sus jóvenes, niños y adultos. 

 

Ciro De Gante Fortoso / Chietla, Pue.

** Dijo que día a día los ciudadanos se siguen sumando a su campaña **

Olaf Ponce Cortes, candidato a presidente municipal de este lugar, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que a unos días de que concluyan las campañas electorales, se ve claramente un triunfo contundente durante la elección, lo cual se ve reflejado en el ánimo de la gente que día a día se suma a su campaña.

Agradeció a la ciudadanía por sumarse al movimiento que encabeza, lo que de acuerdo a los sondeos, es quien encabeza las preferencias electorales y quien sin lugar a dudas ganará la elección el próximo primero de julio. 

“Muchas gracias a mis vecinos de las colonias Gustavo Díaz Ordaz 1 y 2 de Atencingo, por su cariño y les aseguro que mi compromiso es con todos, me esforzaré hasta el máximo para lograr satisfacer las necesidades más prioritarias de nuestro municipio porque el progreso sigue”.

 

Redacción / Tilapa, Pue.

** El candidato a la alcaldía de Tilapa por el PSI, PAN y Movimiento Ciudadano lamentó que haya partidos que involucren a jóvenes para hacer páginas de fake news para denostar a otros contendientes **

El abanderado de la coalición conformada por los partidos PSI PAN y Movimiento Ciudadano en el municipio de Tilapa, Josafat Mestizo Hernández, dijo que es lamentable que haya partidos que involucren a jóvenes para hacer páginas de fake news en las redes sociales y utilizarlas para denostar a otros candidatos.

Abundó que es mejor dar la cara y realizar un debate de ideas y propuestas, dijo que si el Instituto Electoral del Estado lo decidiera, estaría dispuesto a debatir con los otros candidatos.

 

Explicó que esos jóvenes que se dejan manipular en algún momento de su vida tal vez busquen un cargo de elección popular y sería injusto que les acusen de algo que no cometieron, por lo que los exhortó a vivir la libre expresión y acudan a escuchar las propuestas de todos los candidatos y ahí de frente preguntar sus dudas y no detrás de un perfil falso.

 

Hipolito Contreras / Puebla, Pue.

En compañía de vecinos de la colonia Paraíso del Ángel, perteneciente a la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, el presidente municipal Luis Banck supervisó la vialidad “Loreto Flores Cholula”, así como las labores de bacheo que se realizaron en la calle Emiliano Zapata. 

La vialidad “Loreto Flores Cholula” está construida primordialmente para beneficio de los peatones. Consta de 152.10 metros de longitud, 9.10 metros de ancho y cuenta con banquetas amplias, rampas, así como huellas podotáctiles para el fácil traslado de personas que enfrentan retos extraordinarios. Además, su construcción contempló la colocación de tubería para drenaje pluvial y sanitario.

En este sentido, el alcalde Luis Banck enfatizó que el progreso se extiende por toda la ciudad, gracias a la participación activa de los vecinos. “Hemos demostrado que las cosas pueden cambiar para bien y para siempre cuando trabajamos en equipo”, añadió. 

Asimismo, señaló que la mejora de las vialidades no sólo es una estrategia de movilidad, sino que también aportan al fortalecimiento de la seguridad y salud pública en la zona.

 

Por su parte, Eduardo Cuaquentzi, en representación de los vecinos, destacó que la transformación llegó a su colonia, después de 37 años de espera., reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Puebla por la mejora en el drenaje pluvial y sanitario de la zona.

 

Hipolito Contreras / Puebla, Pue.

La participación de los padres de familia es elemental para el desarrollo de las familias”, afirmó Michel Chaín Carrillo, candidato a la gubernatura del Estado de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México.

En sus últimos días de campaña, el candidato estuvo en el sur de la capital, en Guadalupe Hidalgo, estuvo con locatarios de la zona, quienes le externaron la necesidad de mejorar el alumbrado, la seguridad en las calles, la calidad de vida de los menores de edad y los contenidos educativos a nivel básico y medio.

Indicó que el Partido Verde con el propósito de ayudar a los padres y madres de familia que trabajan, promoverá los permisos con goce de sueldo para que puedan atender las reuniones escolares, sin perder el ingreso del día para sus hogares.

Afirmó que aprovechará el regreso de la materia de civismo en el estado para incluir contenidos que brinden valores y ayuden a la prevención de la violencia a temprana edad.

Explicó que de primero a sexto de primaria se les enseñará a los menores a identificar situaciones de violencia familiar y qué hacer ante estos casos, y específicamente en tercero de primaria aprenderán sobre el respeto a todas las formas de vida.

En secundaria la asignación se enfocará en la identificación y prevención de la violencia de género, lo que se busca es la eliminación de los feminicidios.

 

A los pequeños empresarios les aseguró que en su gobierno podrán acceder a apoyos en equipamiento y capacitación para evitar que cierren por falta de insumos, y al contrario sean la fuente de empleo para la gente de la zona.

 

Redacción / Puebla, Pue.

El candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” cerrarán campaña el próximo sábado 23 de junio con la presencia del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 

“Vamos a cerrar esta gran campaña que se ha llevado a cabo por los candidatos y candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el estado de Puebla. La cita es a las 14:00 horas en la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe”, informó en un video que subió en sus redes sociales.

Miguel Barbosa dijo que en este lugar estarán todos los candidatos donde esperan reunir a más de 100 mil personas que están apoyando el movimiento rumbo a las elecciones del domingo 1 de julio.

En otro tema, Luis Miguel Barbosa, mando un mensaje a sus contrincantes, quien dudaban de la salud del candidato, “esperaban que me enfermara, pero no es así, vamos a llegar al final, yo me siento muy bien, tengo salud para ganarles y para aplicar la ley en Puebla”.

En el municipio de Totoltepec de Guerrero, el senador con licencia manifestó que se equivocaron quienes pensaban que su salud se iba a deteriorar y que sería un impedimento para desarrollar su campaña como hasta ahora.

 

Detalló que no perderá un solo día de actividad política en este periodo de campaña, en el que mantendrá las visitas y recorridos en los municipios enclavados en la Sierra Norte, Negra y Mixteca, acompañado de otros candidatos de su coalición.

 

Página 1 de 953
SOSAPAMIM

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver