Enlace

Cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado señalan que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México. Ante este panorama, en la Facultad de Administración de la BUAP crearon unas botanas saludables con el fin de disminuir los problemas de obesidad y nutrición de la población.

          Debido a que en el país se consume una gran cantidad de productos elaborados con muchas grasas saturadas (una de las razones por la cual México ocupa el segundo lugar con mayor índice de obesidad en el mundo, de acuerdo con la OCDE), Norma Angélica Santiesteban López, investigadora de esa unidad académica, informó que se decidió elaborar botanas horneadas a partir de diferentes granos y semillas.

          “La iniciativa surgió debido a que se querían integrar opciones de comida saludable en las becas alimenticias que se otorgan en la Universidad. Así fue que dentro de la Licenciatura de Gastronomía hicimos frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente, así como rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos”.

          Una bolsa de aproximadamente 35 gramos de papas comerciales equivale en grasa a 20 platos de ensalada; “sin embargo, si a un estudiante le damos a escoger entre ensalada y papas escogerá estas últimas, por ello nuestro objetivo es buscar alternativas sanas y ricas que sustituyan a ese tipo de comida chatarra”.

          Señaló que aproximadamente tres bolsitas de diez gramos de estos snacks saludables contienen hasta un 40 por ciento menos de grasa que una bolsa de tamaño estándar de botana comercial, gracias a que son horneados en vez de fritos, además de que tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y todo el complejo B, lo cual provee muchos beneficios para la salud.

          Asimismo, la académica, quien es doctora en Ciencias en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro, por lo que representan una alternativa para gente de todas las edades y personas con diabetes o con las defensas bajas, por ejemplo.

          Por otro lado, comentó que mediante la comercialización y consumo de estos snacks se apoya a los productores, debido a que todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional.

          Al hablar de los beneficios de cada uno de los granos y semillas con los que están elaboradas las botanas, destacó que la soya contiene unos compuestos llamados isoflavonas, los cuales tienen una estructura muy similar a los estrógenos y por ende son de gran ayuda para que las mujeres no presenten muchos estragos con la menopausia, aparte de que los productos de soya pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

          El sorgo posee gran cantidad de proteínas, es alto en ácido glutámico, leucina, alanina, prolina y ácido aspártico, son ricos en compuestos antioxidantes y en su capacidad anti-inflamatoria, además de que su grano es alto en fibra dietética.

          El amaranto posee entre 14 y 18 gramos de proteína, un valor superior al de todos los cereales, y tiene hasta tres veces más hierro que el trigo y el arroz, además contiene vitamina B1 (tiamina), que juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas, ácidos nucleicos, entre otros, lo cual es esencial para un sano crecimiento.

          De igual forma, al elaborar los alimentos se procuró que tuvieran una presentación y sabor agradables al consumidor, por lo que se realizaron evaluaciones sensoriales y los resultados demostraron un nivel de aceptación del 85 por ciento.

          Los productos ya cuentan con una marca propia llamada Mi Snack y para su elaboración, dentro del Laboratorio de Cocina de la Facultad de Administración, se contó con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía.

           El proyecto ha sido registrado en las memorias de congresos a nivel nacional e internacional, así como también en revistas indizadas de alto impacto. Actualmente este trabajo se encuentra en trámites para obtener una patente y se espera que a futuro los productos puedan ser comercializados en tiendas de conveniencia.

Con una asistencia récord de 230 personas y más de 200 trabajos, de los cuales 90 fueron pláticas orales, 10 pláticas invitadas, seis conferencias plenarias y 102 carteles, concluyó el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México, el foro más importante en esa área del conocimiento que en esta edición tuvo como sede la BUAP.

          En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz clausuró este congreso que reunió a la comunidad científica de esa disciplina. Allí destacó la oportunidad de la Institución para recibir a expertos de instituciones hermanas, del país y el extranjero, con el fin de compartir experiencias, generar líneas de investigación y promover colaboraciones.

          “Siempre consideren a esta Institución como su casa. Siempre estaremos dispuestos a colaborar y a tener las puertas abiertas para actividades de esta calidad y prestigio, porque también nuestra Institución se engrandece con ello”, expresó.

          La realización de este evento académico en la BUAP, agregó, fue posible gracias al Grupo de Polímeros de la Institución, el cual desde hace 25 años es referente de la investigación en este campo de conocimiento, con más de 80 publicaciones y participación en redes de colaboración multidisciplinarias, nacionales e internacionales.

         Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza informó que por primera vez en su historia este encuentro tuvo una amplia participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes discutieron ante un público especializado los avances de sus propuestas e investigaciones. Esto, sin duda, contribuye a que los alumnos mejoren sus habilidades de comunicación en un foro de alto rigor académico, lo cual es fundamental en la formación de toda carrera científica.

         Entre otros científicos, en esta edición participaron en las plenarias Atsushi Takahara, de la Kyushu University, Japón; Anjun Quin, de la South China University Technology, China; Francisco del Monte, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España; Dong June Ahn, de Korea University, Corea; y Chris W. Macosko, de la University of Minnesota, Estados Unidos.

         Durante la semana se abordaron temas como síntesis de polímeros, biomateriales poliméricos, aplicaciones avanzadas de polímeros, nanomateriales híbridos orgánicos e inorgánicos, ingeniería de reacciones poliméricas y superficies e interfaces poliméricas, entre otros. La siguiente edición se realizará en el estado de Veracruz.

Estrellas en el pavimento es una obra teatral, escrita y dirigida por Carlos Arturo Aguilar, que aborda el tema de la violencia hacia las mujeres –durante el noviazgo- y el feminicidio. La historia es la de dos hermanas que en distintos momentos se enamoran y se relacionan con el mismo hombre, tomando decisiones diferentes durante el noviazgo y en ello está la enseñanza de rechazar la violencia como algo natural.

          La obra fue presentada en el Instituto de Fisiología de la BUAP por el grupo Turisteatro, con las actuaciones de Leonardo Fierro, Paulina Pino y Consuelo Torres. Se trata de la puesta en escena número 22 en unidades académicas de la BUAP, de la capital poblana y del interior del estado.

Más de 150 ponentes se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP, durante el IV Congreso Panamericano y XI Congreso de Historia de la Medicina “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”, para discutir sobre la historia de esta profesión en tres días de trabajo intensos, del 17 al 19 de octubre, donde además participaron más de 600 estudiantes en la elaboración de carteles alusivos al tema.

          En la clausura de este congreso, realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, expresó que estas reuniones académicas promueven el análisis de problemas éticos, científicos, económicos y sociales que tienen incidencia en el desarrollo de la Medicina, con una visión multidisciplinaria que amplía los alcances del trabajo docente y de investigación, además de ofrecer una invaluable posibilidad de actualización y educación continua.

          Los médicos –dijo- enfrentan cada día mayores exigencias derivadas de la complejidad de los problemas de salud, los avances de la ciencia y la tecnología, así como los desafíos éticos de la profesión. De ahí la importancia del intercambio de experiencias y el aprendizaje continuo que retroalimente su quehacer, pero también el conocimiento de la historia y la filosofía que sustentan a la Medicina en el siglo XXI.

          Más allá de las ventajas que suponen los descubrimientos y avances de la ciencia, en este campo del conocimiento prevalece el elemento más importante: el espíritu, la vocación y el compromiso de servicio. Es por ello que siempre conviene dar una mirada a lo que antecedió, a la historia y ética, en las cuales descansa este noble ejercicio médico, señaló Martínez Laguna.

          En la ceremonia de clausura se entregó un reconocimiento póstumo al doctor Rolando Cruz Gutiérrez, profesor emérito de la Universidad de Costa Rica y fundador de la Asociación Academia de Historia Médica de ese país, de la cual fue presidente en varias ocasiones. Asimismo, se reconoció la labor de los doctores Guilebaldo Cruz Cortés y Hugo Fernández de Castro Peredo.

 

 

- Se inaugurarán en noviembre la línea 3 de RUTA, el Paso Superior Vehicular Xonacatepec-Las Torres y el bulevar Carmelitas

 

Puebla, Puebla.- Durante noviembre se entregarán obras emblemáticas y de alto impacto social como la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Paso Superior Vehicular Xonacatepec-Las Torres y el Bulevar Carmelitas, informó el gobernador Tony Gali.

 

En el caso de la línea 3 de RUTA que beneficiará a 273 mil personas, el mandatario sostuvo que registra un avance del 90 por ciento. Destacó que se están llevando a cabo trabajos de canalización de fibra óptica en los 31 paraderos, adecuaciones viales y desmantelamiento de puentes peatonales, los cuales serán sustituidos por pasos seguros a nivel de piso. 

 

Mientras que el Paso Superior Vehicular Xonacatepec-Las Torres favorecerá a 283 mil habitantes y se encuentra a un 93 por ciento. 

 

Tony Gali reportó 89 por ciento de avance físico en el Bulevar Carmelitas, el cual tendrá alrededor de 299 mil beneficiarios. 

 

Asimismo, puntualizó que la modernización del Periférico Ecológico es otra obra de alcance regional, actualmente está al 30 por ciento y beneficiará a 266 mil personas. Por ahora, dijo, se está trabajando en el carril con sentido a la autopista México-Puebla, donde se instalará drenaje, señalamiento horizontal y vertical, además de realizar reubicación de luminarias.

 

En el interior del estado, Tony Gali comentó que la obra en proceso más importante es la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, cuyo progreso es del 83 por ciento e impactará de manera positiva a 84 mil habitantes. 

 

Por último, el titular del Ejecutivo mencionó el 48 por ciento de avance del Cuartel Metropolitano de Seguridad en Tehuacán, una obra prioritaria en dicha región.

 

Puebla, Puebla.

El gobernador Tony Gali aseguró que el estado cuenta con las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan en la instalación y expansión de los corporativos, con el fin de consolidar el desarrollo económico de la entidad.

 

El mandatario señaló que Puebla es actualmente una de las 10 economías más importantes del país y ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento con el 6.2 por ciento en promedio, por encima de la media nacional que es del 2 por ciento.

 

Además, recordó que se colocó como la quinta entidad con mayor captación de inversión extranjera directa, de acuerdo a cifras del primer trimestre de 2018 y resaltó que en lo que va de su administración se han generado casi 53 mil empleos que se reflejan en una tasa de desocupación de 2.6 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 3.4 por ciento.

 

Tony Gali reiteró que seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno para mantener la competitividad de Puebla.

 

 

Cada 21 de octubre como desde hace seis años, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía para señalar la importancia de reducir el consumo de energía. El día, instaurado por el Foro Energético Mundial, busca impulsar la creación de políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y conservar los recursos naturales de los países que se sumen; Porque nos encanta gastarla, y no, nada es inagotable. Aquí te decimos cómo ahorrarla.

Si cada uno de nosotros intentamos cambiar nuestros hábitos y nos comprometemos a alguna de estas acciones de la lista, neta, el futuro podría ser mejor. Seguro tienes sobrinos, hijos, alguien que te importa mucho y que vivirá después que tú. Porque uno como sea… ¿pero las criaturas?Así que toma nota, y te pedimos que no sólo hoy, sino todos los días:

 

• Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético. Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar. 

• Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.

Si aún tienes focos viejos, los de bombilla, cámbialos por lámparas ahorradoras, estas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.

• Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.

• La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino los estás utilizándolos, apágalos.

• Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, sólo contaminas y desperdicias gasolina.

• Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que un total de mil viviendas y comercios resultaron afectados, como consecuencia del desbordamiento del canal pluvial de Arroyo Chahué en Santa María Huatulco, por las intensas lluvias que provoca la Tormenta Tropical Vicente en Oaxaca.

Debido al crecimiento del arroyo, que cruza 6 conjuntos habitacionales y desemboca en la zona hotelera de Bahías de Huatulco, las paredes contenedoras del canal pluvial se debilitaron y otras cayeron sobre la corriente.

En uno de los puentes ubicados sobre el canal se presentan dos socavones con acumulación de agua y lodo, esto sobre el boulevard Tangolunda que comunica a la zona hotelera de Huatulco.

La comunidad de Arroyo Chahué se mantiene incomunicada por la acumulación de agua y tierra en sus entradas principales.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III de auxilio a la ciudadanía afectada de este destino turístico de Oaxaca, donde hay al menos mil familias afectadas y nueve muertos.

Las lluvias afectaron también las carreteras estatales que comunican a las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés y la zona de los Loxichas, donde hay 3 viviendas dañadas por el deslizamiento de laderas.

De acuerdo con los pronósticos de Conagua, la Tormenta Tropical Vicente se ubicará este sábado frente al Golfo de Tehuantepec y continuará desplazándose en línea paralela a las costas de Oaxaca.

 

 

Un escolta del ex cardenal Norberto Rivera resultó muerto a balazos en la casa del cardenal, después de las 15 horas de este domingo en la Ciudad de México, según reportes policiacos.

Al inmueble ubicado sobre las calles Camelia y Francia, llegó un sujeto supuestamente a entregar un paquete y lesionó al escolta en el domicilio.

Aunque el resto de los escoltas repelieron la agresión a disparos, el agresor logró huir a bordo de una camioneta color verde.

En el lugar quedó el escolta, miembro de la Policía Bancaria (PBI), con la herida de arma de fuego en el tórax. A la zona llegaron miembros de diferentes corporaciones policiacas.

La calle fue cerrada tras los hechos. Uno de los vecinos de Rivera es el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, quien llegó al lugar de los hechos y confirmó el fallecimiento del policía:

El cardenal Carlos Aguiar Retes lamentó los hechos ocurridos: “He recibido noticias del doloroso acontecimiento en la casa del Arzobispo Emérito Norberto Rivera. Lamento el fallecimiento del policía, y pido por su familia y el eterno descanso de su alma, seguimos a la espera de la información oficial por parte de las autoridades”.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano lo calificó como un “ataque” contra Rivera Carrera. Y pidió por “el eterno descanso del policía”. Confió en que los trabajos de las autoridades continúen hasta “esclarecer los hechos como corresponde”.

 

 

 

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará trabajo a migrantes centroamericanos, a quienes les ofreció visas, para la construcción de algunas obras importantes, como el Tren Maya, así como para apoyar en labores de medio ambiente.

En entrevista, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el tabasqueño no solamente quiere dar empleo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos.

"Vamos a dar visas de trabajo, vamos a construir el Tren Maya, el Tren Transístmico, vamos también a plantar cuatro millones de árboles, vamos a darle trabajo a nuestros mexicanos y a migrantes que vengan a nuestro país con el tema de construir también para México algo importante", destacó.

 La también senadora de Morena recordó que se pretende reforestar la región del Usamacinta, donde se rehabilitarán un millón de hectáreas y se plantarán 4 millones de árboles Sánchez Cordero agregó que el próximo gobierno pretende detonar el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, para que las personas no emigren por necesidad o por violencia.

Señaló que después de algunas valoraciones, se tomó la decisión de que la siguiente administración tiene posibilidades de ofrecerles empleo a los centroamericanos que así lo decidan, pues se desarrollarán varios proyectos de infraestructura, que requerirán de mano obra. La ex ministra de la Corte aclaró que las visas de trabajo se entregarán a quienes las soliciten.

Página 1 de 1181

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver