Enlace

*Escuchar y dialogar, prioridades para los gobiernos de la Cuarta Transformación

Huauchinango, Pue.- El gobernador electo del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que será un titular del Ejecutivo que rompa con las formas tradicionales de hacer política así como los protocolos.

“Cuando hay voluntad, hay que acreditarlo”, dijo Barbosa Huerta al tiempo de destacar que los poblanos pueden tener la certeza de que hará un gobierno de resultados y de buena fe.

“Seré alguien del cual ustedes puedan tener la certeza de que vamos a actuar juntos y que daremos resultados”, destacó durante su segundo día de gira del agradecimiento por este municipio serrano.

Al respecto, precisó que los gobiernos de la Cuarta Transformación significan escucha y diálogo, pero sobre todo son administraciones con principios de austeridad, honradez, combate a la corrupción y a la pobreza.

“El nombre de la Cuarta Transformación es un hecho real y se trata de buenos gobiernos”, refirió Barbosa Huerta al destacar que en Puebla como gobernador será el primero en poner el ejemplo de cercanía y diálogo con la gente.

Asentó que una vez sepa con cuánto contará de presupuesto su gobierno y cuánto cuesta lo que se quiere resolver, se verá la forma y mecanismo de poder cumplir con lo ofrecido.

En este encuentro el gobernador electo refirió conocer la problemática de la región, por lo que garantizó que cumplirá los compromisos hechos durante la campaña, “mi compromiso es de lealtad, voy a cumplir con lo ofrecido y para ello vamos a mantener diálogo con todos”, añadió.

Para concluir, tras agradecer el voto y lealtad de los poblanos que ejercieron su derecho de salir a sufragar, Miguel Barbosa Huerta presidió una reunión de la reconciliación con presidentes municipales de la zona, así como con representantes de la sociedad y sectores económicos y productivos.

En este municipio serrano el gobernador electo fue recibido en medio del tradicional ritual por parte de integrantes de pueblos originarios, quienes realizaron una ceremonia de purificación, colocación de collares y entrega de ofrenda floral.

*Revela que recibirá una administración en condiciones de dificultad

*No seré un gobernador perfumado, estaré siempre a ras de tierra

Xicotepec, de Juárez, Pue.- Tras señalar que como titular del Ejecutivo asumirá un papel de reconciliación y unificación de la sociedad poblana, Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo del estado de Puebla, garantizó que promoverá un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para de esta manera lograr el bien común de la sociedad.

“La gente no tiene por qué distinguir si tal o cual cosa le corresponde a la autoridad municipal, al estado o la federación, simple y sencillamente le corresponde al gobierno y por tanto esa coordinación entre los ámbitos del gobierno son los que tienen que dar resultados”, indicó Barbosa Huerta.

En su gira de agradecimiento realizada Xicotepec de Juárez, ante militantes y simpatizantes, precisó que el trabajo coordinado entre federación, estado y municipio permitirá que la gente tenga mejores condiciones en todo lo que le rodea, como una mejor seguridad pública, acceso a la educación, salud, a infraestructura y justicia, “tenemos que hacer un trabajo que se vea y refleje los principios de la Cuarta Transformación”.

Durante su mensaje, Barbosa Huerta reveló que recibirá la administración pública en condiciones de dificultad, “ya me presentaron las primeras corridas financieras y se cuenta con muy poco, por eso tenemos que trabajar juntos y gobernar bajo los principios de austeridad, eficacia, transparencia y honradez”.

Ante ello, el gobernador electo aseguró que cada peso que se gaste dentro de su administración se hará de manera honrada, “debo decirles que el compromiso es hacer las cosas bien”; además reiteró que será un mandatario a ras de tierra, siempre en contacto cercano con la gente y para ello actuará con madurez y no se subirá al “ladrillo del triunfo”.

Miguel Barbosa añadió que no será un gobernante perfumado, pues un político así provoca desconfianza, “seré un gobernador que huela normal, que no huela a nada que no sea la Cuarta Transformación”, y reiteró su agradecimiento a quienes votaron por él.

Finalmente exhortó a los ahí reunidos a formar un gran equipo por Puebla y de esta manera hacer realidad un cambio de condiciones para las y los poblanos en general, y propuso que de ahora en adelante el saludo sea con la mano alzada -derecha o izquierda- con cuatro dedos al frente, que significa el saludo de la Cuarta Transformación.

En este encuentro de agradecimiento, el gobernador electo y su esposa Rosario Orozco fueron recibidos por representantes de pueblos originarios quienes les colocaron collares florales y les entregaron una canasta con frutos de la región.

A este acto asistieron Óscar Ramírez, representante social; Guadalupe Ramírez, edil de Pahuatlán; Lupita Vargas, edil de Xicotepec, así como el diputado federal Miguel Acundo y Ardelio Vargas, líder regional.


Luis Miguel Barbosa, gobernador del Estado de Puebla, anunció que Melitón Lozano Pérez, alcalde de Izúcar será el nuevo secretario de Educación.

El gobernador dará en comodato a la universidad un terreno para la construcción de un centro comunitario en San Andrés Cholula
 
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido asistió a la 75 Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución que entregó a mil 647 alumnos reconocimientos por haber finalizado sus estudios en licenciatura, maestría y doctorado.
 
En el evento, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista agradeció al mandatario su presencia y la entrega en comodato de un terreno ubicado en el Rancho La Virgen en San Andrés Cholula.
 
El rector precisó que en el lugar se construirá un centro comunitario para que los estudiantes de la UDLAP, realicen prácticas profesionales sirviendo a la comunidad de San Andrés Cholula con servicios médicos, legales y administrativos.
 
Al evento asistieron la senadora Beatriz Paredes Rangel, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; la doctora Cecilia Anaya Berrios, vicerrectora Académica de la UDLAP; la maestra Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa; el maestro Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; la maestra María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles; así como decanos de las escuelas de Arte, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales y Negocios y Economía.
 
 
Al señalar que el país debe de afrontar los retos actuales y apostar por la tecnología como una herramienta, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido destacó que la riqueza está en el campo.
 
Al inaugurar el primer Congreso Internacional Agroexpande tu Negocio 2019, el mandatario señaló que los avances en la ciencia y la tecnología deben ser aliados y a través de éstos obtener resultados que generen bienestar para los productores.
 
"La riqueza está en el campo, en la producción. Es necesario enfrentarnos a los retos actuales, los tiempos han cambiado, los retos requieren compromiso de las autoridades y de los ciudadanos para sacar adelante a nuestro país, estaremos construyendo a la patria grande que es México y a la patria chica que es Puebla".
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez precisó que la realización del congreso es una oportunidad para los agricultores del estado, debido a que en Puebla se cosechan 163 agroproductos de 435 que se producen a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en el este sector.
 
En su mensaje, reconoció que gracias al esfuerzo del gobernador, se entregaron más de 70 mil apoyos para el campo y se generaron las condiciones para que productores, expositores y empresas relacionadas con el agro participaran en encuentro.
 
"Este gobierno tiene la convicción de que para construir una Puebla más justa, equitativa e incluyente, el desarrollo del sector rural es imprescindible. En el estado de producen 163 agroproductos de los 435 que se producen a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en el sector".
 
El primer Congreso Internacional Agroexpande tu Negocio 2019, participan 18 empresas de servicios y 42 productores agroindustriales, se impartirán 80 conferencias y siete talleres que brindarán herramientas digitales, tecnológicas, de información que buscará acercar ideas y prácticas para dar valor agregado a sus productos.
 
A la inauguración del evento asistieron la presidenta de Patronato del Sistema Estatal DIF, Isabel Pensado de Pacheco; el encargado de despacho de la representación en Puebla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER), Miguel Sergio Alcántara Silva; el vicepresidente nacional de Cadenas Productivas y Mercado de CANACINTRA, Horacio Peredo Helguero; el experto en Comercio Internacional y Agente Aduanal, Antuan Zamudio; el presidente de CEAGRO Puebla, Ignacio Menéndez Priante; el Secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas; el secretario de Educación Pública, Miguel Robles Bárcena; y el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso Mora.

**Si nos instalamos sólo en el triunfo electoral nos estaremos equivocando, afirma en San Pedro Cholula**

Redacción / San Pedro Cholula, Pue.

En lo que fue su tercer municipio visitado durante este primer día de la gira del agradecimiento, el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta resaltó que como titular del ejecutivo impulsará una nueva forma de gobernar, con rostro humano y ciudadano, de absoluta cercanía con la gente.

“Si no entendemos que ese es el papel que debemos jugar y nos instalamos en el triunfo electoral, en el ejercicio del poder para disfrutarlo, nos estaremos equivocando”, y además añadió que al poder hay que cuidarlo pues cuando así se hace se está procurando al pueblo.

Durante este encuentro con simpatizantes y militantes, el gobernador electo resaltó que cuando el estado está bien significa que el poder está funcionando adecuadamente, “así entiendo las cosas y voy a esmerarme en que funcionen”.

Miguel Barbosa reiteró que fomentará una buena relación entre la representación popular y la sociedad, “vamos a convencer a los que no votaron por nosotros que éramos la mejor opción, y que el encargo público que la mayoría nos dio va a estar en buenas manos”.

Destacó que será un gobernador para todas y todos los poblanos, por lo que agradeció el voto de aquellos que lo hicieron a favor de la Coalición Juntos Haremos Historia y de los que sufragaron a favor de opciones distintas.

“Quiero decirles a los que no votaron el pasado 2 de junio que vamos a ir a su encuentro”, dijo Barbosa Huerta al destacar que es un hombre agradecido que no va a fallarle a los poblanos.

“Seré leal con todas y todos los poblanos, vamos a ir por una reconciliación basada en el trabajo, en el cumplimiento de la ley y por una reconciliación basada en un esfuerzo común y trabajo de buena fe”, concluyó el gobernador electo.

En este encuentro de agradecimiento estuvieron presentes: Arturo Rodríguez, líder social; así como los ediles de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Luis Alberto Arriaga y Karina Pérez Popoca, respectivamente; Tonantzin Fernández, diputada local; Nayeli Salvatori, diputada federal; además de la señora Rosario Orozco, esposa del gobernador electo.

 
 
Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
 
Un presunto robo de motocicleta reportado por integrantes de la ronda de la colonia El Mirador generó una persecución y una balacera en Rancho Juanitos; debido a los hechos registrados, dos personas resultaron lesionadas.
 
Alrededor de las 10 de la noche de este martes, integrantes de la ronda de la colonia El Mirador reportaron que sujetos a bordo de motocicletas robaron una moto, aunque no especificaron a quién la robaron y dónde los detectaron.
 
Los integrantes de la ronda de El Mirador dieron aviso a los ronderos de Rancho Juanitos, así como a elementos de las policías Municipal y Estatal, para que apoyaran en la búsqueda y captura de los presuntos ladrones.
 
Ante esta situación, los integrantes de las rondas comenzaron a seguir a tres jóvenes que circulaban en motocicletas, lo que provocó que uno de ellos derrapará en la colonia El Mirador, y dos más continuarán su trayecto a la colonia Rancho Juanitos.
 
Al juntarse ambos grupos de ronderos lograron interceptar a estos jóvenes en el Segundo Retorno de calle Los Limones, donde un adolescente, quien después fue identificado como Carlos M. S., de 15 años de edad, derrapó de la moto.
Los vecinos mencionaron que escucharon dos detonaciones de arma de fuego, aunque no precisaron quienes los realizaron.
 
Posteriormente, fue detenido Raúl M. S. de 17 años de edad, quien saltó al patio de un vecino e ingresó a la cocina de una vivienda; integrantes de la ronda lograron sacarlo y fue asegurado por la Policía Municipal. El joven presentaba lesiones en el cuerpo.
 
El detenido fue entregado a la Policía Municipal, llevado a la Comandancia y posteriormente presentado ante un Juez Calificador para que éste determinara su situación; sin embargo, nadie formuló alguna denuncia en su contra. En la Comandancia, el joven fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, por las heridas que presentaba.
 
Por otra parte, paramédicos de Bomberos valoraron en el lugar de los hechos a Carlos, quien gritaba de dolor debido a lesiones; sin embargo, señalaron que presentaba leves lesiones, por lo que le brindaron los primeros auxilios en el lugar, pues no requirió ser trasladado a un hospital.
 
La Policía Estatal inspeccionó el lugar en busca de pistas y de un tercer implicado, quien presuntamente huyó con rumbo desconocido. En el exterior de la vivienda de los jóvenes fue encontrado un arma punzocortante.
 
Asimismo, fueron aseguradas tres motocicletas, la primera en la colonia El Mirador. Se trata de una moto 125 color azul metálico, sin placas de circulación y sin número de serie, la cual quedó a resguardo de Vialidad Municipal, ya que fue abandonada. Se desconoce si cuenta con reporte de robo, debido a la falta de los datos antes mencionados.
 
Las otras dos unidades de motor son una marca Italika ft125, color blanco sin placas, y la otra era una Yamaha negra también sin placas. Los datos de ambas unidades fueron cotejados en el Registro Público Vehicular (REPUVE), sin encontrar que tuvieran reporte de robo, por que quedaron a reguardo de las autoridades auxiliares de Rancho Juanitos, hasta que alguien reclame su propiedad.
Nomás seis tiros le dio
 
Abraham Onofre / Tilapa, Pue.
 
Seis impactos de bala recibió Francisco cuando un hombre le disparó en la calle Guerrero, en el centro de Tilapa.
 
Los hechos se registraron este miércoles, a las 11 de la mañana, cuando Francisco G., de 25 años de edad, quien es originario de Tilapa, se encontraba con unos amigos en la calle antes mencionada. Sin mediar palabra, un hombre que caminaba por ese lugar en compañía de otras personas disparó en su contra.
 
Después de realizar las detonaciones, el presunto responsable y sus acompañantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido, a bordo de un vehículo blanco.
De acuerdo con la versión de los amigos del lesionado, el agresor realizó siete disparos, seis de los cuales lesionaron a Francisco en el brazo, el pie, la pelvis, la rodilla y los testículos.
 
Sus acompañantes lo subieron a un vehículo particular para trasladarlo a un hospital, pero fueron alcanzados por paramédicos de Cruz Roja Mexicana a la altura de la comunidad de Rijo.
 
Los socorristas brindaron los primeros auxilios al lesionado y lo trasladaron al Hospital General de Izúcar de Matamoros para su atención médica.
Por: Carlos Linares Mendoza
 
Hablar de Ricardo Montaner es hacer un paréntesis, y con ello un referente al exponente de música romántica que ha marcado huella en la industria musical, no solo en su país sino en el resto del continente y otros países del mundo.
 
El cantante y compositor argentino-venezolano Ricardo Montaner nos presenta su nueva producción que se encuentra disponible a partir de ayer en formato físico y digital, cuyo tema punta de lanzamiento es “Vasito de Agua”, junto Farruko (“Calma (Remix)”, “Krippy Kush”).
 
Esta canción es uno de los dos duetos de Montaner que vienen en este nuevo disco. El segundo dueto es “Una canción para el despecho” junto a sus hijos, los cantantes Mau y Ricky.
 
Ricardo Montaner es coautor de las diez canciones que conforman el disco. Escribió tres de las canciones con el productor puertorriqueño Marco Masis “Tainy” (Bomba Estéreo, Wisin & Yandel), incluyendo “¿Qué Vas a Hacer?”.
 
También el reconocido cantante y compositor colombiano Camilo Echeverría es coautor de ocho canciones, y sus hijos Mau y Ricky son coautores de cuatro temas. Además, el veterano productor venezolano Yasmil Marrufo, quien ha trabajado en muchos de sus grandes éxitos a lo largo de su trayectoria, es coautor de cuatro temas. Montaner también incluye como coproductores a Camilo Echeverry, Jon Leone, Richy López (Julka Bros) entre otros.
 
Cabe señalar que su anterior álbum, “Ida y Vuelta” (2016), fue certificado Platino en México; alcanzó el primer lugar en ventas en la lista Latin Pop Albums de Billboard, al igual que en las listas digitales de México, Argentina, Bolivia, Cabo Verde y República Dominicana; así lo dio a conocer su disquera Sony Music México.
Texto / Fotos: Carlos Linares Mendoza
 
Quien visitó la ciudad de Puebla para entrevista con Enlace de la Mixteca fue el cantante, actor, compositor y escritor español José Riaza, como parte del show que ofreció el pasado fin de semana por la entidad poblana.
Carlos: ¡Bienvenido a Puebla!
 
José: Llevaba casi dos años sin venir. Siempre que vengo aquí me quedo con una familia que me quiere mucho; la última vez que vi a su hija era una bebé y ahora ya habla, y otra niña de casi 4 años y medio y ahora ya está más grande
Carlos: Normalmente los artistas ya lanzan canción por canción y después un EP o CD; en tu caso es un disco con veinte canciones.
 
José: ¡Así es, Carlos! te cuento que es un auto-libro, digamos que primero nace “Retales de Anarquía” el libro y después grabé el audio-libro; pude meterle ruidos tipo radio-novela, algo muy padre, son dos volúmenes de 20 canciones cada uno, ahorita está el primero, y el segundo volumen estará a mitad de año. Aparte sale un disco en vivo que se llama “Retales de mis noches tristes”, que tiene 13 canciones que son, digamos, pedacitos de varios shows en Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Guadalajara. Este disco es el viaje del libro; se me hacía extraño presentar un libro, entonces decidí traducir este libro por medio de canciones.
 
Carlos: ¿Qué te motivó a escribir un libro?
José: Fíjate que vengo de una crisis: mi anterior disco no funcionó, había muchas buenas expectativas, le habíamos metido hasta dinero, cosa que en mi vida había sucedido anteriormente, había inversionistas; luego llegó el terremoto y estuve trabajando cuatro meses en las brigadas; también eso de ver a la gente “jodida” te hace daño aunque uno esté bien, y llegas a tu casa bien y recuerdas que muchas personas perdieron sus casas; y el tercer punto que en un principio pareciera positivo, fue cuando me invitaron a la serie de Luis Miguel, me sentí muy afortunado pero me puse después a pensar: “Eres un intruso, tú no eres un actor”, y eso de cierto modo te golpea un poco en tu carrera, y dije “¿Por qué me invitan de actor?”, y lo agradecí y luego gracias a eso se ha abierto una puerta como actor, he realizado cosas maravillosas también con Discovery Channel.
 
Te puedo decir, Carlos, que acabo de cumplir 40 años, y con esa edad uno no piensa que puedas cambiar de oficio, que no lo haré, pero estoy abierto a todo. Pero bueno, perdóname Carlos, me estoy saliendo de tu pregunta; toda esta crisis me tumba, y me estoy tres meses en Los Cabos y tres meses en Madrid, escribiendo mis tristezas, y cuando veo todo esto lo veo bien ordenado y me dice un amigo, “esto puede ser un libro”; otro me dice que lo grabe, y digo “¡Pues bueno, vamos a hacerlo!”. En un principio era superar la crisis y salir adelante, y eso lo conseguí al escribir el libro.
 
Carlos: ¿Entonces pasaste por una etapa de depresión?.
José: Te puedo decir que no me atrevo a llamarlo depresión; de hecho el libro está escrito en dos partes, la feliz, donde las conclusiones se llaman “Pasos en la azotea” y la primera etapa se llama “berrinches”, porque cuando ves las verdaderas crisis de los hombres, te das cuenta que eres un afortunado; tampoco puede ser una depresión, sólo te olvidas de mirar a los menos afortunados, y cuando lo haces te das cuenta que eres afortunado, que tienes vida, salud, te dedicas a lo que te gusta… Entonces me limpié las lágrimas y seguí.
Carlos: ¿Has pensado en dar conferencias, ponencias en universidades?.
 
José: Fíjate que me tocó hacer este tipo de cosas enfocado en la música y pude hacerlo, sobre todo para venderlo a gobierno; cuando estaba en Jalisco daba platicas a chavitos que tenían su banda de rock, les decía cómo no morirse de hambre, les daba consejos. Te puedo decir que llevo seis años estudiando budismo tibetano, que es mi religión; no es exactamente una religión, pero me siento bien, llevo seis años solo, no ando buscando amor, y si lo buscas lo encuentras, es la necesidad y urgencia de uno; prefiero estar objetivo.
 
Carlos: Eres un artista español que a pesar de vivir en México, tienes tu esencia, tu acento españolado.
José: No la he perdido, pero he mamado mucho de México; yo soy de Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez, y sí la voz no se te quita porque eres viajero, porque paso seis meses en Europa, luego en Estados Unidos, regreso a México y también te cuento que he trabajado mucho ahora como actor. La cultura de México me fascina, si no entonces no tuviera 16 años viviendo en este hermoso país.
 
Carlos: ¿Algo que quieras agregar?
José: Estaré por la Ciudad de México, Los Cabos, La Paz, Querétaro, León, Guadalajara y cierro el año de una manera muy positiva. Me han invitado para el Día de Muertos en la ciudad de Praga, en la República Checa, pero me han invitado como mexicano; me siento muy honrado, ya llevando 16 años viviendo en México; el haber absorbido vuestra cultura, han visto que puedo ser un digno representante de México, se siente muy padre.
 
Tengo que ponerme a ensayar “La Llorona”, será precioso porque llevaré un espectáculo con mis canciones, pero también con canciones mexicanas del día de muertos. Y pues quiero darte las gracias, Carlos, por el espacio, e invitar a tus lectores para que me sigan, compren mi libro “Retales de Anarquía” y pidan mi música. Concluyó José Riaza.
 
Cabe señalar que el también compositor, filántropo, escritor y actor español, nació en Madrid en 1978, ha lanzado varias producciones entre las que destacan “El folk es el hogar” (2010), “Gracias” (2013), “Cualquier tiempo pasado” (2014), “Despertares” (2017) y “Retales de Anarquía Vol. 1” (2019).
Página 1 de 1410
San Carlos
Melitón Lozano

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver