Enlace

Los 3 pacientes originarios de Jalisco sospechosos de estar infectados con el coronavirus originado en China fueron declarados no infectados por ese brote, informó este sábado el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen.

En conferencia de prensa para presentar la Estrategia para Reforzar el Sistema de Salud Jalisco, el funcionario avisó que no se trata de la infección proveniente de la ciudad china de Wuhan.

“Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán de Morelos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Ciudad de México resultaron negativos, es decir no hay coronavirus, no del coronavirus del 2019 en territorio nacional por el momento, los 3 casos que mandamos son negativos”, afirmó.

Los pacientes reportaron por primera vez los síntomas entre el 13 y el 19 de enero pasado, y se trataba de un hombre de 42 años, y dos mujeres, una de 37 y otra de 2 años, quienes habían estado en la ciudad de Wuhan, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su portal una vacante para panaderos mexicanos que quieran ir a trabajar en Canadá donde el sueldo mensual es de 32 mil 200 pesos.

En la información de la vacante se aclara que el trabajo es temporal, con una duración de un año y hasta el momento se ofrecen 5 plazas.

Si quieres postularte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sexo: masculino
  • Inglés básico – intermedio
  • Experiencia laboral: 1 año (mínimo)

En el caso de los cocineros el sueldo es de 34 mil 500 pesos y los requisitos con:

  • Contar con un diplomado en cocina, equivalente en Canadá
  • Sexo: indistinto
  • Hablar francés intermedio
  • El contrato será por 3 años

 

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con las actividades criminales de Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, un ex mando de la Policía Federal sentenciado en Estados Unidos por presuntamente estar coludido con el cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, compartidos por el periodista de Vice News Keegan Hamilton, la Fiscalía estadounidense espera poder probar que el ex Secretario de Seguridad Pública recibió sobornos millonarios procedentes del cártel de los Beltrán Leyva.

Dichos escritos señalan que el pasado 23 de enero, un jurado sentenció a prisión a Iván Reyes Arzate, un ex mando de la Policía Federal acusado de conspiración para distribuir cocaína, posesión con intento de distribución, conspiración para su importación y conspiración internacional para su distribución; dichos cargos derivan de la presunta colusión entre el agente y “El Seguimiento 39”, un cártel mexicano asociado con el cártel de Sinaloa, la organización de los Beltrán Leyva y otros cárteles.

Entre 2003 y 2016, Reyes Arzate se desempeñó como comandante de la Policía Federal Mexicana, mientras Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública, quien supervisaba la Policía Federal.

De acuerdo con las investigaciones, el ex comandante de la Policía Federal ayudó a los carteles mexicanos a enviar cocaína a los Estados Unidos a cambio de cientos de miles de dólares en sobornos.

“Al igual que Reyes Arzate, el Gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva”, señala el documento.

• Las dependencias y entidades del Gobierno del Estado no las atendían desde 2014, reveló la titular de la dependencia.

• Para comprobar que las obras públicas cumplan con la calidad requerida, se realizaron 523 visitas de inspección, destacó.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Un cúmulo de observaciones pendientes de atender por dependencias del Gobierno del Estado desde 2014, por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos, halló la administración de Miguel Barbosa Huerta, reveló la secretaria de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso.

Las observaciones pendientes, que emitieron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), fueron recurrentes y en ningún momento las entidades involucradas actuaron para que no se siguieran cometiendo las mismas irregularidades y errores, apuntó.

“En ningún momento se actuó porque se implementaran nuevos controles para que en las dependencias no se siguieran cometiendo los mismos errores o las mismas irregularidades, eso es parte de lo que nosotros como auditores tenemos que analizar para considerar qué es lo prioritario, qué vamos a ir revisando”, señaló.

Al manifestar que están por solventarse 2 mil 172 millones de pesos del monto antes mencionado, la funcionaria explicó que la Secretaría de la Función Pública es el enlace entre las dependencias y las entidades fiscalizadoras.

Villaseñor Rosales añadió que del 1 de agosto al 30 de noviembre, de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública Federal, la dependencia realizó 18 auditorías a los recursos federales del ejercicio de 2018, de las cuales 10 concluyeron y ocho quedaron pendientes. Los montos auditados y observados ascendieron a mil 835 millones 957 mil 718 pesos y 52 millones 164 mil 809.30 pesos, respectivamente.

Por otro lado, recordó que uno de los principales compromisos del gobernador es edificar obras que cumplan los términos contratados y con la calidad requerida, por ello informó que durante el actual gobierno se han realizado 523 visitas de inspección y verificación a 361 obras públicas en 102 municipios.

También dio a conocer que, con el objeto de lograr una administración pública eficaz y eficiente, a través de un correcto desempeño del quehacer gubernamental, se iniciaron 15 procedimientos para determinar la responsabilidad administrativa de 19 funcionarios del Ejecutivo Estatal, se emitieron tres sentencias y se sancionó a tres prestadores de servicios por la comisión de faltas administrativas.

En esta comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria también expuso que se realizaron 19 visitas de verificación en dependencias y entidades gubernamentales, con la finalidad de promover y revisar que los servidores públicos se apeguen a los principios de actuación.

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública requirió a las dependencias identificar e informar de los servidores públicos que intervienen en sus procedimientos de contrataciones públicas, el otorgamiento de licencias, concesiones y permisos con cargo a recursos federales, para mantener actualizado el Registro Único de Servidores Públicos para Entidades Federativas (RUSPEF), integrado por 486 trabajadores, puntualizó.

Por último, señaló que bajo un esquema de corresponsabilidad entre las instituciones de la administración, la Secretaría de la Función Pública trabaja de manera permanente en el fortalecimiento, evaluación y fiscalización del sector gubernamental para una mejora continua y para el combate a la impunidad.

• Encabeza gobernador reunión con directores de orquestas sinfónicas y filarmónicas del estado

• El compromiso es impulsar y acercar la cultura a todas las y los poblanos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Tras reiterar su compromiso de recomponer el tejido social y apoyar al talento poblano, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que en Puebla se impulsará una gran jornada de cultura por la paz, y el primer paso será un apoyo total a las orquestas sinfónicas y filarmónicas de todo el estado.

“Lo que pretendemos nosotros es un proyecto para apoyar y colaborar en la ruta que nosotros necesitamos tener de construcción de la paz”, destacó el titular del Ejecutivo ante representantes y directores de diversas orquestas sinfónicas y filarmónicas.

En este diálogo, el mandatario resaltó que los talentos de estas agrupaciones artísticas deben estar al alcance de toda la sociedad poblana, para ello anunció que promoverá un programa de apoyo y presentación de las orquestas en todos los rincones de la entidad.

“La mejor música es la que nos provoca un mejor estado de emoción… Hagamos que todo tipo de música esté al alcance de todo tipo de personas; en los conciertos tenemos que ver a todos los poblanos”, expuso el gobernador Barbosa Huerta.

Para concluir, el mandatario poblano dejó en claro que será un gran aliado no sólo de los directores de las orquestas sinfónicas, sino de todos sus integrantes.

En este diálogo con directores de orquestas sinfónicas y filarmónicas estuvieron presentes la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; David Méndez Márquez, secretario de Gobernación; y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación estatal.

·         Las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y sin partido cuestionaron al titular de la dependencia en temas destacados como: servicio médico con la transición al INSABI, salud mental, dengue y abasto de medicamentos en padecimientos como cáncer

·         El secretario de Salud señaló que los datos informados fueron del periodo del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2019 y destacó que en los primeros meses de gobierno se reforzó la salud de las y los poblanos

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis del Primer Informe de Labores del Ejecutivo, donde el funcionario resaltó la atención primaria a los poblanos mediante consultas médicas, medicina tradicional, odontológica, acciones a favor de los migrantes, embarazadas y puérperas, salud itinerante, cirugía extramuros, entre otros.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Liliana Luna Aguirre, pidió una explicación sobre las acciones para no afectar a las personas que estaban afiliadas al Seguro Popular con el cambio a INSABI, de qué forma ha impactado esta transición en la entrega de insumos, cómo va el surtimiento de compromisos para el otorgamiento de los servicios de salud universal.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Josefina García Hernández, cuestionó al titular de la Secretaría de Salud, si en el periodo que se informa hubo muertes maternas y qué medidas se están tomando en el Hospital de Huehuetla en este mismo tema.

A nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuestionó qué pasa con el tratamiento de mujeres con cáncer de mamá, cuántos niños hay con cáncer en Puebla y el desabasto del tratamiento, así como quién cubrirá el tratamiento de menores con epilepsia y tumores cerebrales, que no cubre INSABI.

Por el Partido del Trabajo el diputado Valentín Medel Hernández cuestionó al titular de la Secretaría de Salud si hay más casos de dengue en la entidad, cuáles son las estrategias para atender el padecimiento y si existen los medicamentos para dar tratamiento.

A nombre de Morena, la diputada Cristina Tello, preguntó en materia de salud mental qué hace la Secretaría de Salud para solventar la carencia de psicólogos y psiquiatras y si existe un convenio con la Secretaría de Educación Pública para promover una campaña contra el consumo de drogas.

Como parte de su informe, dio a conocer la atención que se brinda a personas con enfermedades crónico-degenerativas como la detección mediante el Programa de Diabetes Mellitus, Programa de Hipertensión Arterial, Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular, Programa de Hiperplasia Prostática.

Así como la atención a la salud mental mediante servicios de psicología y psiquiatría; infancia saludable, a través de la vacunación y control nutricional; salud de la mujer con la detección de cáncer de mama, cérvicouternio y del Virus del Papiloma Humano.

De la misma forma destacó la donación de órganos y trasplantes, protección contra riesgos sanitarios, atención ciudadana, así como abasto de medicamentos, por mencionar algunas de las acciones.

Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.

Sujetos a bordo de una motocicleta amagaron a empleados del Oxxo ubicado en la Avenida Oaxaca para poder despojarlos de dinero en efectivo, así como de algunos productos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas del pasado martes en el lugar antes mencionado, ubicado en la colonia San Miguel, donde un hombre que portaba un arma de fuego amagó a los empleados para despojarlos del dinero ingresado de las ventas del día.

 

De acuerdo a los reportes policiacos, los ladrones se llevaron alrededor de mil 500 pesos en efectivo, así como algunos productos de la tienda. Una vez que tuvieron el botín en sus manos, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido. 

 

Miguel Cabrera  / Izúcar de Matamoros, Pue.

Luego de varios días de negociación en los que incluso se llegó a tambalear el traspaso, Javier “Chicharito” Hernández, deja al Sevilla para enrolarse con el Galaxy de la MLS.

Javier Hernández Balcázar, conocido deportivamente como “Chicharito”,  le pone fin a su paso por el fútbol europeo, al que llegó en el verano del 2010, al ser transferido de las Chivas al Manchester United.

Recorrió parte del continente europeo jugando en los mejores clubes de la Elite: Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y el Sevilla, anotando más de 120 goles en las ligas más competitivas del mundo.

 

La MLS es su siguiente reto. En el Galaxy ya lo espera Jonathan dos Santos y su nuevo estratega, el argentino Guillermo Barros Schelotto, además de una afición que quiere que “Chicharito” los haga olvidar la partida de Zlatan Ibrahimovic.

 

**Participaron varias localidades y el anfitrión fue el CEPLC**
 
Miguel Cabrera / Izúcar de Matamoros, Pue.

Se llevaron a cabo los juegos escolares de baloncesto de las diferentes zonas que conforman a la mixteca poblana, y los campeones de cada zona jugaron partidos entre sí para definir al que representará a Puebla en los próximos torneos. 

Entre los equipos participantes, se contó con la presencia de comunidades como: San Miguel Las Minas, Teotlalco, Chiautla de Tapia, Epatlán, y el anfitrión de Izúcar de Matamoros, representado por el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas y la UEP. 

Los encuentros fueron en las categorías femenil y varonil a nivel secundaria, y el desempeño que mostraron los participantes fue muy bueno. 

La sede de los torneos fue el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas (CEPLC), el cual tiene instalaciones de primer nivel, para poder albergar juegos deportivos de esta magnitud. 

 

Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), realiza labores de mantenimiento preventivo para el desazolve en la red general de los colectores del drenaje y alcantarillado. 

El director del Sosapamim, Irving Castilleros Vera informó que, como cada año, antes de que inicie la temporada de lluvias se desazolva la red para evitar inundaciones. 

Explicó que las actividades fueron realizadas por el equipo de operaciones del Sosapamim con el apoyo de la unidad hidroneumática, conocida como Aquatech, con la cual se extraen los residuos que obstruyen el paso de las aguas negras en las tuberías.

Detalló que con el apoyo de la unidad Aquatech, se succionó la basura y lodos contenidos en las tuberías, que por las malas condiciones de la red de drenaje los vecinos habían reportado la falta de este indispensable servicio. 

“La máquina tiene la capacidad para almacenar en su tanque los sólidos (residuos de basura, principalmente de plástico) para después llevarlos a la planta de tratamiento del Sosapamin y al relleno sanitario”, expresó.

Resaltó que el desazolve se efectuó en 4 puntos clave de la ciudad: en la colonia Violetas, el fraccionamiento Fovissste, el barrio de San Juan Piaxtla y la calle 2da de Guarneros en el centro de la ciudad. 

“Con esta actividad se evitará que haya inundaciones en viviendas de estos puntos críticos de Izúcar de Matamoros”, finalizó.

 

Página 1 de 1512
ICATEP
San Carlos
Melitón Lozano

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver