Enlace

 
 
En el marco de acciones para la internacionalización de la investigación de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el presidente de la Association of Indian Universities (AIU), Manikrao Salunkhe, para avanzar en una agenda de colaboración científica conjunta, ante la proximidad de la Conferencia Internacional IAU 2019 “Transformando la educación superior para el futuro”, cuya sede será esta Casa de Estudios.
 
En este foro de la International Association of Universities (IAU) -cuyo propósito es analizar el papel de la enseñanza en el nivel superior en un contexto de dos fenómenos globales: el impacto del avance tecnológico y la necesidad de crear sociedades más sostenibles- acordaron convocar a universidades de India a extender su estancia en nuestro país para establecer reuniones de acercamiento con instituciones mexicanas.
 
Asimismo, en esta reunión en la cual participaron Pankaj Mittal, secretaria General de la AIU; la directora de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino; y el director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, el presidente Manikrao Salunkhe aceptó realizar una estancia en el Ecocampus Valsequillo de la BUAP, para colaborar en el Laboratorio de Química Orgánica y de Polímeros, además de impartir cursos a estudiantes de posgrado y académicos interesados en los temas de su especialidad.
 
La Conferencia International IAU 2019 “Transformando la educación superior para el futuro”, que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre próximo en la BUAP, no solo facilitará el intercambio de visiones, sino que también constituirá un diálogo abierto para determinar las oportunidades y los desafíos de la educación superior.
 
Este foro reunirá en la BUAP a líderes y expertos para compartir sus visiones sobre la educación superior, entre ellos Pam Fredman, presidente de la IAU; Keri Facer, profesor de la University of Bristol, en Reino Unido; Paulo Jorge Ferreira, rector de la Universidad de Aveiro, en Portugal; Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES; y Manikrao M. Salunkhe, presidente de la Association of Indian Universities. Además, representantes de instituciones de educación superior.
 
Los resultados de las discusiones en Puebla prepararán el terreno para la 16ª Conferencia General en 2020, donde la IAU celebrará el 70 aniversario de su primera Conferencia General.
Con la participación de distinguidos ponentes del área de la tecnología, de México y otros países, inició el XXXII Congreso Nacional y XXVIII Congreso Internacional de Informática y Computación, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI), en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.
 
Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIEI, informó que estadísticas del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos muestran que la industria de la tecnología de la información requerirá de 557 mil 100 nuevos empleos para el 2026 en las categorías de cómputo en la nube, recolección y almacenamiento de grandes volúmenes de datos, y seguridad de la información, por lo cual es importante formar a profesionales en estas áreas.
 
Durante estos congresos se llevarán a cabo ocho conferencias magistrales impartidas por reconocidos investigadores y empresarios de Cuba, Estados Unidos, Francia, Uruguay y México, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias relacionadas con la industria 4.0.
 
Durante la inauguración, el titular de la Dirección de Servicio Social, Flavio Guzmán Sánchez, destacó que la llamada cuarta revolución industrial integra los pilares tecnológicos en todas las áreas del conocimiento para la optimización de procesos en actividades productivas, a las cuales es necesario adaptarse, tanto en entornos de trabajo como en contextos globales, mediante herramientas como el internet de las cosas, la robótica e inteligencia artificial, big data, comunicaciones, realidad virtual y aumentada, ciber seguridad y cloud computing, entre otras.
 
“La innovación y la tecnología de la información desempeñan un rol esencial para el desarrollo económico y por ello es imperativo impulsarlas junto con el desarrollo del capital humano, en una economía basada en el reconocimiento que nos permita evolucionar hacia nuevas formas de funcionamiento y modelos de negocio”, expresó.
 
A su vez, María del Consuelo Molina García, directora de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), mencionó que estos eventos serán de mucho beneficio para la comunidad estudiantil, en especial para los alumnos de esta unidad académica, la cual –dijo- “hoy es un detonante de la transformación digital de la industria 4.0”.
 
En este foro se cuenta con la presencia de asistentes de los estados de Morelos, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y de otras universidades de Puebla.
 
Retos en México – Digitalización, Transformación Digital de las Ciudades, Using Technology to Save Lives, y Transformación Digital y la Industria 4.0 en México, son algunas de las conferencias que se impartirán en dichos foros, además de los talleres Introducción a Swift, Internet de las Cosas y Ethical Hacker, entre otros.
 
Además, se llevarán a cabo el 14 Concurso de Programación de la ANIEI, en el cual 15 equipos conformados por estudiantes de distintas universidades deberán resolver distintos problemas de programación, y el Concurso Nacional de Hackathón, en el que 11 equipos resolverán problemas relacionados con tecnología. Los ganadores recibirán su respectiva constancia de participación durante la clausura de los congresos.
 
Fred Niederman, académico de la Saint Louis University, Estados Unidos, impartió la primera conferencia magistral llamada Future of work, en la que destacó que la tecnología y el desarrollo de nuevos hardwares y softwares tienen una gran influencia en la forma en la que la gente trabaja, por lo que es importante tener una visión de cómo cambiarán las cosas en materia de tecnología en las próximas décadas.
Con la presencia del país invitado, China, así como de las delegaciones de Guatemala y Colombia, estudiantes y académicos, tuvo lugar la inauguración del vigésimo cuarto Simposio Internacional de Negocios y Contaduría, “Visión México-China 2025: Educación, Tecnología y Negocios”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública (FCP), en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.
 
En representación del Rector Alfonso Esparza, a esta ceremonia de apertura asistió el titular de la Tesorería General de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete, quien dio la bienvenida a este congreso e invitó a la movilidad estudiantil ante la presencia de estudiantes de China en el evento, quienes realizan intercambio en la FCP, y por alumnos de la Institución que estudian en ese país.
 
En su discurso, el director de la FCP, Francisco Tenorio, señaló que “generar espacios para la difusión y construcción del conocimiento es un eje importante en la formación y desarrollo de profesionales”, por lo que exhortó a los asistentes “a escuchar y dialogar a partir de una amplia mirada mundial”.
 
A pesar de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico, que vislumbran para México un crecimiento de apenas uno por ciento, Tenorio Martínez argumentó que esto debe ser un área de oportunidad para toda la comunidad de las áreas económico-administrativas, pues “las amenazas las podemos convertir en oportunidades”.
 
Las actividades del simposio iniciaron con una representación de la tradicional danza del dragón chino, baile con el que finalizan las festividades del año nuevo chino. A diferencia de años anteriores, la industria china actualmente es sinónimo de una alta gama de calidad, ya que China se ha constituido como la segunda fuente de nuestras importaciones y también el tercer destino de nuestras exportaciones. México se mantiene como primer socio comercial de China en América Latina.
 
El evento, que tiene lugar del 16 al 18 de octubre, contará con la presencia de investigadores y expertos. Entre otras conferencias, están “Mercado de valores, tecnología de punta para mayor accesibilidad”, “Redes sociales, usos y retos internacionales”, “El futuro de las plataformas fiscales, cumplimiento y fiscalización”, “El futuro de la seguridad social, México–China” y “China, tecnología y negocios 2025”, entre otras.
“Desde que tengo conciencia, desde que tengo recuerdos, yo hablo esta lengua”, afirma Natalia de Jesús Juárez García, hablante de mazateco y estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la BUAP.
 
Natalia es originaria de San José Tenango, municipio de Oaxaca, donde 97.7 por ciento de la población habla alguna lengua indígena (INEGI). Fue ahí donde tuvo sus primeros acercamientos con el mazateco, un idioma que domina toda su familia y gran parte de esa comunidad.
 
Al desenvolverse en una población con un alto porcentaje de hablantes de lengua indígena, su educación primaria fue impartida por docentes bilingües: en español y mazateco.
 
La estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales asegura: “Aquí en la universidad (BUAP) no he sufrido ninguna discriminación, pero hay personas cercanas a mí que sí han sufrido”.
 
Considera que la segregación de las lenguas originarias se debe a que en algunas regiones no hay profesores que hablen la lengua nativa, lo que provoca desinterés de los menores por la misma, y esto a su vez desencadena la violencia epistémica de derechos lingüísticos, problemática que infiere puede abordarse desde una política pública educativa: “Desde allí tendría que empezarse, para que esta situación no llegue a la extinción de todas las lenguas que todavía siguen vivas”.
 
Con relación al Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI), este 2019, opina: “Ha sido muy importante para nosotros, porque nos ha dado la posibilidad de apropiarnos de espacios importantes como este y dar a conocer las realidades que viven pueblos hablantes de una lengua indígena. Este año ha dado la posibilidad de reconciliarnos con nuestras lenguas”.
La LX Legislatura del Congreso del Estado entregó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas 2019” a un total de cinco representantes de diferentes disciplinas, por su destacada labor para el mejoramiento de la vida social, personal y familiar de los habitantes en el estado de Puebla.
 
Fue por medio de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por el diputado José Armando García Avendaño, que en una sesión del Pleno se hizo la entrega del galardón. En este sentido, refirió que a través de esta ceremonia se reconoció a mentes brillantes, aunque el Congreso no se olvida de los investigadores y académicos que está todos los días en las aulas y los que participaron en la convocatoria.
 
Les pidió a los galardonados que la innovación, la ciencia y la tecnología sean una bandera que abran las puertas del conocimiento, para ser un vehículo de transformación a favor de las nuevas generaciones.
 
“Los exhorto a que la ciencia, la tecnología, la innovación y las ciencias sociales sean una bandera que abran el conocimiento para producir a nuestros jóvenes hacia los senderos del saber porque el día de mañana ellos tomarán las riendas de nuestro país”, expresó.
 
Asimismo, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho fue la responsable de leer el currículum de todos los galardonados durante esta ceremonia, mientras que la diputada Josefina García Hernández felicitó a los premiados en el Pleno el Congreso del Estado a través de esta convocatoria.
 
Por su parte, América Rosas Tapia, subsecretaria de Educación del Estado de Puebla, agradeció a quienes hicieron posible la entrega de la presea y refirió que la ciencia y la tecnología tienen que estar como aliados permanentes para reconstruir a la sociedad como ideas nuevas, siendo los ciudadanos quienes tomen las riendas mediante sus capacidades para el fortalecimiento de la comunidad.
 
Mientras que, en voz de los galardonados, José Eduardo Espinosa Rosales, aseguró que es un honor se parte del grupo de personas que recibió el reconocimiento en las diferentes categorías, pues en conjunto trabaja por una mejor calidad de vida y para resolver problemas en la sociedad.
 
Los galardonados fueron:
 
Doctor José Eduardo Espinosa Rosales, en la modalidad de Divulgación de la Ciencia y el área de Ciencias Exactas Naturales, Sociales, Arte y Humanidades.
 
Doctor Luis Enrique Sucar Succar, en la modalidad de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico y el área de Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustrias.
 
Doctor Alejandro Palma, en la modalidad Ciencia Básica y Humanidades y el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencia de la Conducta.
 
Doctor José Luis Sánchez Salas, en la modalidad de Ciencia Básica y Humanidades y el área de Biología, Química, Ciencias de la vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud.
 
Doctor David Handel Hughes, en la modalidad de Ciencia Básica y Humanidades y el área de Fisicomatemáticas, Ciencias de la Tierra de e Ingeniería.
 
 
Tras 26 años de estar al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles al cargo de secretario general de esa organización sindical mientras se ve envuelto en una serie de denuncias por corrupción en su contra.
 
Esto, luego de que empleados disidentes del secretario general del STPRM comenzaron a llegar este miércoles a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político a Romero Deschamps.
 
Por su parte, el diputado del PRI, Manuel Limón, a quien perfilan para ocupar el espacio que deja Carlos Romero Deschamps, dijo a Aristegui Noticias que “todavía este es un proceso, no está decidido y es un proceso que tarda un poquito de tiempo”.
 
Romero Deschamps de 76 años, exsenador del PRI, inició el encargo como secretario general del sindicato de Pemex desde el 22 de junio de 1993 y culminaba hasta 2024.
 
Sin embargo, se convocó a una asamblea extraordinaria del pleno de los secretarios de las diferentes secciones del sindicato, donde fue presentada la renuncia ante el Comité de Vigilancia encabezado por Fernando Navarro, nombre que se maneja para suceder a Carlos Romero más adelante.
 
Aunque la reunión fue a puerta cerrada, trascendió que algunos de los representantes no quisieron aceptar la renuncia del dirigente y hasta le pedían que resistiera los ataques del gobierno federal.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el embajador de México en India, Federico Salas Lotfe, con el fin de establecer sinergias que permitan la vinculación entre la BUAP e instituciones y empresas de ese país al sur de Asia, para impulsar el potencial científico y la transferencia tecnológica de esta Casa de Estudios.
 
En este encuentro, en el cual también participaron el director de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, y la directora de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino Zacarías, el diplomático mexicano se mostró gratamente sorprendido porque en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se está generando talento y vinculación científica al nivel de cualquier país del mundo.
 
Al inicio de esta gira académica se logró establecer una sinergia para que la Embajada de México en India aproveche la experiencia del trabajo conjunto entre científicos de la BUAP y de ese país. Asimismo, a través de esta oficina diplomática, la Universidad buscará vincularse con otras instituciones y el sector productivo de la India, para la transferencia de los productos derivados de la investigación aplicada en la Institución.
 
Entre estos desarrollos figuran Nanoderma, un talco para pie diabético con probados resultados en la cicatrización de heridas y ulceraciones, cuya patente fue otorgada en marzo de 2018 y el registro sanitario ante la Cofepris en septiembre de ese mismo año, lo que permitió iniciar gestiones con la empresa Pulsis Patent y firmar un convenio para su uso, explotación y comercialización.
 
Así también, Inocrep, un producto para incrementar la producción agrícola, resarcir el daño a los suelos y disminuir el uso de fertilizantes en 50 por ciento.
 
Esta innovación BUAP, comercializada bajo el modelo spin off, es un inoculante de segunda generación, único a nivel mundial, con registro de patente desde 2016. Se trata de una formulación compleja con seis cepas bacterianas catalogadas como benéficas, las cuales coexisten sin inhibirse, por lo tanto cuando una bacteria no funciona, las otras actúan como relevo. Al contener Pseudomonas putida KT2440 permite la biorremediación de suelos.
 
Además, bajo el esquema de spin off se constituyó Polymers BUAP, un modelo de negocios que encauza nuevos materiales orgánicos con propiedades optoelectrónicas en la aplicación directa para beneficio de la industria y de la propia academia. Cuenta con un catálogo de más de 200 nuevos materiales que han sido sintetizados, caracterizados y probados con métodos desarrollados en el Laboratorio de Polímeros. Un producto más es la Tinta de Perovskita, capaz de hacer más eficiente el funcionamiento de las celdas solares.
 
De esta manera, la BUAP avanza en la transferencia tecnológica y vinculación con países líderes en ciencia, como India, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional para impulsar la internacionalización de la investigación científica que se desarrolla en la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Con la finalidad de crear biomateriales que puedan utilizarse para la recuperación física de las personas, un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Medicina y Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP creó unas prótesis compuestas que tienen la función de reparar en su totalidad fracturas o imperfecciones de los huesos largos.
 
Marco Antonio Morales Sánchez, investigador de la FIQ y responsable de este proyecto, explicó que generalmente “los defectos provocados en los huesos por accidentes o enfermedades, como osteoporosis o cáncer, son tratados con prótesis de titanio, cuyo costo va de 10 mil hasta 30 mil pesos, y el de la cirugía más de 80 mil pesos; aunado a esto el mismo cuerpo las absorbe, por lo que el paciente tiene que tomar medicamento para evitar un envenenamiento por metales”.
 
Por ello, en este trabajo se buscó recrear la forma de los huesos a través de modelos de computadora, para que esos moldes fueran impresos en 3D en biopolímeros que pueden ser absorbidos por el cuerpo humano, como el ácido poliláctico (PLA), utilizado como hilo para las suturas en cirugía.
 
Una vez que estos andamios fueron impresos se recubrieron con calcio, lo que dio como resultado un material compuesto o mixto, el cual fue probado en ratas y sometido a un análisis dentro del tomógrafo computarizado industrial del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de la BUAP.
 
“Gracias a los datos y medidas cuantitativas que arrojó el tomógrafo comprobamos que la composición del material tiene una gran similitud a la de un hueso real, también corroboramos que el calcio está bien pegado al biopolímero, además de que el tamaño de los poros se encontraba en un rango de 400 a 600 micras, algo que no había sido explorado anteriormente en procesos biológicos para la reconstrucción de huesos”, señaló el investigador.
 
Una vez que la prótesis fue implementada en los animales se realizó la primera prueba con el tomógrafo, donde las imágenes mostraron una notable diferencia entre el biomaterial y el hueso; sin embargo, en la segunda prueba, realizada 28 días después, ya no se notaba la diferencia entre la prótesis y este.
 
Por su parte, Jorge Cerna Cortez, director de la FCQ, unidad académica responsable del centro, señaló que gracias a la tecnología con la que cuentan fue posible un seguimiento de la recuperación de los huesos de los ratones, sin la necesidad de sacrificarlos o de hacer cirugía en cada prueba, de tal forma que el animal era introducido en el tomógrafo para ser escaneado, a una baja intensidad de rayos x, para comprobar el grado de regeneración.
 
Con este proyecto desarrollado por los investigadores será posible fabricar prótesis que tengan la cualidad de volverse parte de los huesos, sin complicaciones futuras, además de regenerarlos, y que estén a un precio accesible para la gente que las necesite.
 
Los primeros resultados sobre este trabajo, basados en las pruebas de resistencia de las prótesis en un cuerpo, fueron plasmados en el artículo Polylactic acid/sodium alginate/hydroxyapatite composite scaffolds with trabecular tissue morphology designed by a bone remodeling model using 3D printing, que recientemente fue publicado en el volumen 54, de la revista Journal of Material Science.
 
Los investigadores planean escribir un segundo artículo en el que se muestren los resultados de los análisis obtenidos con el tomógrafo, acerca de la fusión de la prótesis con el hueso.
 
Marco Antonio Morales Sánchez, doctor en Física Aplicada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, señaló que el siguiente paso es crear implantes que puedan ser probados en personas que han sufrido accidentes en los que sus huesos han quedado severamente dañados, con la intención de que puedan recuperar la movilidad.
 
El proyecto ya cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Gracias a este, en 2017 ganaron el Premio Nacional de Ingeniería.

Abraham Onofre / Ajalpan, Pue.

Un adolecente 17 años de edad identificado como Cesar fue condenado a ser internado a además del pago de reparación del daño moral y material, por un delito de feminicidio en contra de su vecina en el municipio de Ajalpan.

El 15 de mayo de 2019 en la localidad de Santa Cruz Huitzmaloc, la víctima salió mediante engaños de su domicilio y se trasladó a un lugar en donde en realidad estaba su vecino, quien la acosaba constantemente para que fuera su novia.

César N. de 17 años de edad abusó sexualmente de quien al momento de los hechos tenía 15 años y la privó de la vida para después intentar ocultar el cuerpo que fue hallado al interior de una barranca.

#PulsoPolítico
 
 
 
Por: Gabriel Sánchez Andraca
 
Ayer escuchamos críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta de quienes se han manifestado fieles partidarios del Presidente. ¿El motivo? Su forma de enfrentar a la delincuencia.
 
Está bien que busque la paz, decían, pero combatiendo a los delincuentes, enfrentándolos con las armas, que es el único lenguaje que ellos entienden. Quienes han matado, cortado cabezas, descuartizado, secuestrado, asesinado mujeres, asaltado en tiendas y camiones, ¿merecen que se les respeten sus derechos humanos? Preguntaban.
 
Los intentos que hicimos para justificar la actitud de la autoridad, como que la violencia genera más violencia, eran respondidos de inmediato: “Entonces que sigan matando policías, soldados, marinos, guardias nacionales y el gobierno va a permanecer impávido ante esos hechos”
“Los ciudadanos estamos hasta la coronilla de los abusos de los criminales que han demostrado en los hechos, no tener compasión de nada, ni de nadie.
 
“Ayer fueron asesinados 13 policías en Michoacán y hubo no se cuantos heridos; en Acapulco se quemaron autobuses del servicio público y los dueños y trabajadores del servicio de transporte han sido amenazados y eso ocurre a diario y las fuerzas de seguridad se enfrentan a esos criminales en total desventaja.
 
“Sabemos que los delincuentes reparten dinero entre las mujeres de los pueblos para que enfrenten a policías, soldados y guardias nacionales y en algunas partes han logrado despojarlos de sus armas y agredirlos a pedradas o con palos sin que ellos puedan defenderse. Eso, en vez de disuadir a los delincuentes, hace crecer a la delincuencia, pues saben que las autoridades nada les van a hacer porque lo tienen prohibido”.
 
La percepción de la gente en general, es de que las autoridades están perdiendo el respeto de los ciudadanos y eso no es bueno ni para el gobierno, ni para la ciudadanía.
 
Delincuentes profesionales, que han quitado la vida a decenas o cientos de personas merecen un castigo ejemplar. Sus familiares no tienen que ser involucrados, a esos sí hay que respetarles los derechos humanos, dijo un señor que participaba en la plática, pero a los “malos” hay que acabarlos o ellos van a acabar con nosotros, nos dijo.
 
“Usted debe saber que en muchos estados del país hay pueblos enteros que han sido masacrados y que mucha gente ha emigrado en busca de lugares más seguros. No se puede tener ningún tipo de consideraciones para quienes roban, matan, extorsionan. No son gentes normales, no forman parte del pueblo sabio y bueno al que se refirió el señor López Obrador en alguno de sus discursos, sino gentes que merecen estar en la cárcel o en algún hospital psiquiátrico, o de plano ser eliminados”.
 
Las autoridades federales, estatales y municipales, están obligadas a encontrar la forma de que la gente perciba que en verdad se está combatiendo a uno de los problemas más sentidos por la población, el de la inseguridad y la violencia.
 
En un reciente viaje a Guerrero, hemos sido testigos del miedo que hay entre la población: todo mundo cesa sus actividades a las 19 o 20 horas, para permanecer encerrados, viendo la televisión tal vez. Es una sensación que nunca antes habíamos sentido y eso que Guerrero siempre ha tenido altos índices de criminalidad, pero donde en sus ciudades y pueblos, se podía andar con toda tranquilidad a cualquier hora del día o de la noche.
 
Escuchamos ayer las exposiciones que hicieron en “la mañanera” los integrantes del gabinete de seguridad ante los periodistas. Buenas exposiciones, pero que no resultaron muy convincentes y es que la ciudadanía tiene mucho temor, ha sido muy agraviada por la delincuencia organizada o no organizada y lo que puede ocurrir, según uno de nuestros más centrados informadores, es de que los pueblos tomen la justicia en sus propias manos y que esto se vuelva un verdadero infierno.
 
En Michoacán surgieron las autodefensas, que no han dado resultado y que ahora ya hasta pretendan enfrentarse al gobierno. En Guerrero desde 1995 se reglamentó el funcionamiento de las policías comunitarias en regiones de la Costa Chica y de la Montaña, con mejores resultados.
 
Pero el caso es que debe haber cuerpos de seguridad respetados y respetables, que, en una manifestación, como ha ocurrido en la ciudad de México, puedan someter al orden a los enmascarados anarquistas que hicieron destrozos en negocios privados y en oficinas públicas sin que nadie hiciera nada por contenerlos.
 
Nos pusieron de ejemplo a Francia y a sus “chalecos amarillos”. La policía fue implacable con ellos, porque ellos también lo fueron con la policía, pero el triunfo siempre es de los buenos, no de los malos.
 
En Nuestro país, nos dicen, siempre ganan los malos y hasta llegan a correr a las fuerzas de seguridad.
 
Es urgente que las autoridades de todos los niveles de gobierno inventen algo para que no disminuya su autoridad ante los ojos de los ciudadanos que a veces piensan, que los policías, los soldados, los marinos, los guardias nacionales, tienen miedo.
foto/nación 321
Página 1 de 1523
ICATEP
San Carlos
Melitón Lozano

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver