×

Aviso

Folder doesn't exist or doesn't contain any images

Enlace

Todas las emociones son naturales, no hay buenas ni malas, lo importante es aprender a gestionarlas, el enfado permite establecer límites a los demás, nos permite manifestar que es lo que consiento y que no.

• Contar hasta 10 aunque suene trillado permite tranquilizarnos.

• Realizar respiraciones profundas en serie de tres, en los pequeños: respiros de manera imaginaria; "con una manita una flor y soplo una vela imaginaria que sostiene la otra manita".

• Ubicar las características que se asocian en mi comportamiento, cada vez que me enojo y desarrollar actividades que permitan disminuir mi enfado.

• Salir a correr.

• Realizar manualidades hasta que he mitigado mi enojo y solo hasta entonces podremos tomar decisiones, pedir disculpas o perdón.

 

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos.

La sangre fluye hacia las manos facilitando así la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina, que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, el resentimiento, la cólera, la indignación, el fastidio, la hostilidad y, en extremo, con la violencia o el odio.

Síntomas físicos:

• Oxidación celular

• Taquicardia 

• Ansiedad 

• Reacciones primitivas propiciadas por nuestro cerebro reptiliano.

• Arrepentimiento.

• Sudoración 

 

Me gustaba su olor como a rojo concentrado por las noches y azul disperso por la mañana, contagiaba todo su paso firme y optimista, las plantas parían flores desde el amanecer y sus colores le hacían saber que estaban felices, las aves se acomodaban quietas para gritarle su canto, amaba su figura de arbusto, me cobijaba su sombra, me abastecía su fruto y me daba fortaleza cada una de sus ramas, sus cantos y la caricia de sus palabras llenaban todos los rincones de la casa, era mi abuela, con calor, con frío, gorda, loca feliz... ¡Mía! 

Hoy yace inmóvil, dormida, rodeada de sábanas blancas dentro de una extraña y reducida cama, con su piel rosada; dos bucles gordos sobre su frente se sientan desparramados, brillan platinados con el reflejo tenue de la luz, una lagrima tímida se asoma por el rabillo de su ojo izquierdo, tiembla por ser descubierta y permanece agazapada entre sus parpados. Sus labios… enmarcan una rendija diminuta que apenas enseña el color blanco nacarado de sus incisivos… en esa inspección prohibida…  me detengo largo rato… su boca susurra algo… ponerme en las puntas de mis pies no es suficiente, no alcanzo a escuchar las consignas, insisto, pero mi cercanía no basta para entenderle, salto y logro ponerme a su lado, tomo entre mis manos el rostro frio y amado y acerco mi oído a su boca, mis plantas… mis pájaros… mis manteles dices … y yo descanso en tu pecho, intento pasar tu brazo por mi cuello, pero… ¡está rígido!, también intento meter mis dedos en medio de los tuyos pero tampoco  puedo, froto tus carnes frías para calentar un poquito tus brazos, ese ejercicio lo aprendí muy bien de ti, sobre todo en invierno, cuando mis pies permanecían helados aun después de acomodarlos en medio de los tuyos, respingabas cuando los sentías y acompañabas el temblor con un grito ¡tienes pies de barreta! Sigo frotándote, mientras mi oído permanece pegado a tu pecho, aprieto fuerte los ojos para concentrarme en el sonido de tu viejo corazón al que me encanta escuchar… pero … ¡Hoy no está! Algunas veces me divertía contando los tiempos en los que descansaba tu palpitar y esperaba ansiosa el tum tum de tu enorme corazón que retornaba presuroso para recordarme que seguías viva, y me arrullaba antes de dormir; sigo en el intento de calentarte, mis manos se atascan con la extraña humedad de tu piel que se despega de tu brazo y se adhiere a mis manos, pero continuo, ¡Entiendo que mueres de frio! Y hoy me toca calentarte. Se siente tan bien acurrucarse a tu lado, mis ojos permanecen cerrados con el candado del recuerdo.

-¡Aquí está, aquí está! grita mi hermano, mientras mi madre busca enloquecida mi figura ¡Levántate infeliz! ¡Levántate! el grito enfurecido me arrebata de tu regazo, jalonea mis trenzas y me ha puesto en segundos fuera de tu alcance, acompaña sus palabras con lágrimas y baba, golpea con todas sus fuerzas mi cara, mis manos, mi espalda, no la entiendo, me cubro el rostro y caigo descuidada al piso, hasta entonces, mamá se detiene, mis manos están empurpuradas y mi rostro también, los ojos de mi madre brincan y arden furiosos, ¿Qué le hacías? !Alcanza a preguntar en medio del jadeo…  yo, solo respondo …  -tiene frio, la estoy calentando para cuando despierte…- entonces tu rostro cambia y dos gruesas lagrimas inician con la tormenta que guardaban tus ojos y te derrumbas al piso conmigo y me abrazas fuerte y me dices muchas cosas al oído que no entiendo, hasta que la palabra, PERDONAME, se asoma clara y sustanciosa y la repites muchas veces… ¡Tu abuela no va a despertar!… tu abuela no va a despertar, es la oración que rezas hasta que te desvaneces conmigo en tus brazos y entonces es tu corazón el que escucho fuerte cuando me estrechas en tu seno.

Hoy ninguna de las dos está, visito la morada en la que habitan, es fría y polvorienta, hay restos de flores secas y agua podrida en los floreros, pasa por mis recuerdos la noche de la muerte de mi abuela y la fragilidad y el misterio que provocó a la niña que era entonces, y tocar su lapida me llena de latidos.

Magacita.

 

Hipólito Contreras  / Puebla, Pue. 

 Los exámenes serán en junio, mientras que los resultados e inscripciones, en julio 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicó el martes 31 de marzo las convocatorias del Proceso de Admisión 2020 para los programas educativos de los niveles superior -licenciatura y Técnico Superior Universitario- y medio superior -técnico, preparatoria y bachillerato-, cuyo calendario establece concluir la inscripción en julio próximo e iniciar cursos en agosto.

La oferta educativa del nivel superior está conformada por 87 licenciaturas; entre éstas, ocho a distancia, seis semiescolarizadas y tres en modalidad abierta, así como cuatro programas de Técnico Superior Universitario. En el nivel medio superior: preparatoria y su modalidad a distancia, bachillerato internacional, bachillerato tecnológico y Técnico en Música.

Con respecto al 2019, este año se incrementará la matrícula en 7 por ciento, para recibir a 33 mil 365 estudiantes de nuevo ingreso, con lo que la Máxima Casa de Estudios de Puebla refrenda su compromiso con la educación en Puebla y la región.

Como un esfuerzo institucional para ampliar la cobertura en los complejos regionales, la BUAP creó tres nuevos programas educativos: las licenciaturas en Medicina Veterinaria en Fauna Silvestre, en el campus de Tecamachalco; y en Ingeniería Agronómica en Recursos Renovables, en Teziutlán, ambas presenciales. Así también, la Licenciatura en Periodismo, semiescolarizada, con sede en Puebla.

Las licenciaturas en Contaduría Pública y Readaptación y Activación Física se impartirán también en Tehuacán; en Tepeaca, Administración y Dirección de PyMEs, Negocios Internacionales y Arquitectura; en Zacatlán, Contaduría Pública; y en Coyomeapan, Administración de Empresas y Derecho. Destaca también la creación de salidas laterales en 16 licenciaturas, para obtener el título de Técnico Superior Universitario.

En el nivel medio superior se crearon extensiones de las preparatorias en Venustiano Carranza y Tehuacán. Para atender el rezago educativo, la BUAP impulsa la preparatoria a distancia; este año no se realizará examen de admisión para este programa.

Finalmente, en apoyo a la economía de las familias, la Institución eliminó este año el cobro del examen, el cual será presencial y en formato digital, lo que representa un mínimo uso de papel.

Líneas de tiempo y requisitos 

para Admisión 2020

En las licenciaturas habrá dos periodos de ingreso semestrales: el primero, en agosto de 2020; y el segundo en enero de 2021, conforme a los cupos aprobados por los consejos de Unidad Académica.

De acuerdo con la convocatoria para licenciaturas y Técnico Superior Universitario, el primer paso se llevará a cabo del 4 al 14 de mayo, cuando las y los aspirantes deberán registrarse en la página www.autoservicios.buap.mx, donde seleccionarán la carrera y enviarán foto y documentación, además de descargar el Comprobante para la Prueba de Admisión 2020. En este paso, el sistema pedirá crear un usuario (ID) y una contraseña (NIP), los cuales son importante conservar.

Con respecto al ingreso a los programas educativos del nivel medio superior (técnicos, preparatorias y bachilleratos), el Proceso de Admisión 2020 consta de cuatro pasos. Del 27 de abril al 3 de mayo será el registro en www.autoservicios.buap.mx, en la sección “Admisión 2020”, donde el aspirante seleccionará el programa educativo y adjuntará sus documentos y foto. A partir del 28 de abril y hasta el 10 de mayo descargará su Comprobante para la Prueba de Admisión 2020.

El siguiente paso, el 1 de junio, los aspirantes al nivel medio superior deberán imprimir el Formato de Asignación de Examen en www.autoservicios.buap.mx. Como tercer paso realizarán en junio la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD). Los resultados se publicarán en julio, en www.resultados.buap.mx. La inscripción se hará únicamente en julio.

Es importante señalar que las fechas de ambas convocatorias se encuentran sujetas a cambios, si la situación de emergencia sanitaria así lo requiriese, y será la Comisión Institucional de Admisión de la BUAP la que determine las medidas pertinentes. Para mayores informes, los únicos sitios oficiales son Facebook: Admisión Preparatorias BUAP y Admisión Licenciaturas BUAP; la página web: admisión.buap.mx; y el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Redacción / Ciudad de México.

 Se transmitirán desde las plataformas digitales de Facebook y YouTube de la arquidiócesis de Puebla 

Através de un comunicado, la arquidiócesis de Puebla informó que las celebraciones de Semana Santa en la Catedral, se realizarán en línea a través de transmisiones en vivo en las plataformas digitales de YouTube y Facebook. 

Será una serie de misas y diversas ceremonias que tradicionalmente se celebraban con la participación de los fieles, pero que ahora, por la contingencia, se realizarán en línea para que, a través de las redes sociales, los fieles puedan ser partícipes de estas ceremonias, sin tener que salir de casa, esto como un modo de prevención para evitar los contagios por Covid-19 en el estado. 

La exposición del Santísimo se realizará el día viernes 3 de abril a partir de las 15:00 horas. Para dar inicio con la llamada Semana Mayor, la misa de domingo de Ramos, donde se imparten bendiciones a las familias y a las palmas, las cuales son muy representativas este día; se llevará a cabo en punto de las 10:00 horas. El Jueves Santo, en la instauración de la Eucaristía y el lavado de pies de los apóstoles, dará inicio a las 18 horas el 9 de abril. 

Para continuar con las celebraciones del Triduo Pascual, el Viernes Santo donde se llevan a cabo los ritos del Víacrucis, en el cual simbólicamente se representa el camino que realizó Jesús hacia el calvario, y los Santos oficios, en el que presentan la adoración a la Cruz, el Arzobispo iniciará a las 16:00 horas. 

Para continuar con las celebraciones de la Semana Santa, el sábado se celebra la solemne Vigilia Pascual, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos. La misa se celebrará a las 20:00 horas del 11 de abril. 

Y para finalizar el periodo Santo para miles de fieles católicos, la Misa de Resurrección del día domingo se llevará a cabo a las 10:00 horas. 

Cabe destacar que estos itinerarios se encuentran publicados en las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Puebla, para que los fieles católicos puedan consultar los horarios de las trasmisiones y participar desde su casa en estas celebraciones tan importantes para la comunidad católica de Puebla. 

 

Redacción / Ciudad de México 

Además, para evitar contagios piden evitar usar transporte público

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), estimó que en medio de la pandemia Covid-19, se dará un incremento en el número de robos de mercancía en las diferentes carreteras del país, esto debido a que los delincuentes están aprovechando esta coyuntura.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la agrupación, dijo que en el primer trimestre de este año se observa una estabilización en el número de robos a camiones de carga, pero en las últimas semanas, también se han registrado incidentes, lo que hace prever que nuevamente viene el alza en robo de tráileres con diversa mercancía.

“Es difícil saber cuánto puede llegar a incrementarse, pero tomando en cuenta los picos que se dieron en la época de mayor inseguridad, puede ser hasta más de un 30 por ciento”.

Y es que el fuerte embate del coronavirus está paralizando a varios sectores económicos de México y esta coyuntura está siendo propicia para los delincuentes.

Destacó que, lamentablemente, en situaciones de pandemia los diversos delitos registran incrementos, por ello el robo de camiones de carga y vehículos no es la excepción. 

Piden evitar usar 

transporte público

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, invitó a realizar el menor número de viajes y quedarse en su domicilio con el fin de evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Explicó que en caso de ser necesario movilizarse, es mejor viajar en horarios de baja afluencia, en específico de 9:00 a 17:00 horas.

Asimismo, recordó que los horarios con mayor número de usuarios (hora pico) son de 6:00 horas a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, mismos que, en medida de lo posible, deben evitarse.

No obstante, comentó que existen cuadrillas que llevan a cabo el proceso de sanitización de cada unidad del Sistema de Transporte Colectivo (STE), Metrobús, Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y ECOBICI. Se le pide a la ciudadanía planificar sus viajes necesarios y abstenerse de realizarlos si no son necesarios o si presentan alguna enfermedad respiratoria no grave.

El funcionario también recordó que una opción efectiva de movilidad es la bicicleta. Para ello, el equipo de Apoyo Vial Radar de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y personal en campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen operativos para inhibir la invasión de ciclovías.

Hace unos días, en el Sistema de Transporte Colectivo se implementó un programa piloto para medir la temperatura a usuarios por medio de cámaras termográficas en Zócalo y Pantitlán.

 

Juan Rubio / Ciudad de México 

Dado que abril es el mes cuatro de este año 2020, este mes es denominado como 4:20

Hoy inicia el evento masivo conocido como “4:20”, el cual tiene la finalidad de festejar el cannabis en el uso recreativo, medicinal, industrial y demás, en la sociedad a nivel mundial.

Esta historia inició en 1971, cuando un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California, quienes se autodenominaron los Waldos, se reunían después de clases a las 4:20 p.m., para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20.

Por costumbre, el 20 de abril (4/20, en el calendario estadounidense) se convirtió en una fiesta y posteriormente en el Día Mundial del Cannabis, fecha en la que mucha gente acudía a consumirla. En algunas localidades, esta celebración coincide con el Día de la Tierra.

Como nos encontramos en el año 2020 y el mes de abril es el número cuatro del año, es que todo el mes será denominado como 4:20, por lo que a partir de hoy iniciará esta celebración.

Cabe destacar que, de acuerdo con colectivos nacionales, tal y como lo explica “Mariguana Liberación” que es un frente de artistas y la organización de consumidores de mariguana en México, habría festivales musicales y marchas fomentando la despenalización de la mariguana. Este año se tenía planeado algo especial, pero debido a la contingencia del coronavirus tuvo que ser pospuesta.

De acuerdo con redes sociales de este colectivo, el 19 de marzo se llevaría a cabo un evento llamado “Marihuana Fest” de 1:30 a 6:50 pm, afuera del Senado, en Reforma esquina con Insurgentes. 

En dicho evento habría música electrónica y psycho trance, con DJ Aday Liran, así como reggae y Dub con Unión Roots e Imperial Iion, Julait Selekta y hip hop.

Dentro del programa habría ponencias en las que se hablaría del “Programa prioritario e interinstitucional para erradicar la violencia hacia las mujeres”, “Proyecto moderado y gradual de regulación a los cannabis” y “Plan de educación ambiental cáñamo, consciencia del ciclo del agua”.

A pesar de que se puso un plazo hasta el 30 de abril para que se aprobara la regularización del cannabis, debido al proceso que se tiene que realizar, y la suspensión de las actividades en el Senado por el coronavirus, no se podrá cumplir con la fecha establecida.

 

Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.  

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, pidió a la población resguardarse en su domicilio y a los extranjeros que lleguen a las comunidades, quedarse en casa, para evitar los contagios comunitarios como los que se están originando en el país vecino.

Arely Muñoz Álvarez, encargada del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Izúcar, informó que el personal de los centros de salud tiene la capacidad para realizar el diagnóstico o la detección de infecciones respiratoria enfocándose en el Covid-19.

Por su parte, Osvaldo Hernández Ávila, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Izúcar agregó que el personal ha recibido capacitación y en la jurisdicción están abiertos ante cualquier duda técnica que les genere, brindarle la asesoría y resolver cualquier problema referente a la pandemia de manera conjunta, trabajando como equipo para salir adelante.

La epidemióloga pidió a la población hacer caso a las recomendaciones del sector salud, ya que a nivel nacional ya hay casos por contagio comunitario, esto genera un poco más de ruido, porque los casos tienden a incrementar no únicamente en la jurisdicción, sino en el estado y en el país.

Repitió a la población que se abrió una línea telefónica para que la ciudadanía pueda solicitar información y así monitorear los casos y brindar información a la ciudadanía para que esté alerta. Ante ello, pidió la comprensión de las personas que solicitan información, ya que en algunos casos no se les atienda como desearían, ya que el personal sigue el protocolo que estable las secretarías de Salud federal y estatal para brindar atención.   

En los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria se han registrado 8 casos confirmados: 5 en Izúcar de Matamos, dos en Chietla y uno en Tlapanalá; razón por la que intensifican las medidas preventivas para evitar que más contagios.

Cessa funciona como Unidad Médica 

de Infecciones Respiratorias

Muñoz Álvarez reiteró que en el Centro de Salud de los Servicios Ampliados (Cessa) de Izúcar de Matamoros quedó instalada la Unidad Médica de Infecciones Respiratorias para la atención de pacientes que requieran de hospitalización en determinado momento, por haber contraído el virus Covid-19.

Hernández Ávila añadió que las muestras se aplican a las personas que cumplan con el lineamiento que establece la Secretaría de Salud, es decir; se tiene que aplicar al 10 por ciento de total de los pacientes ambulatorios, aquellos que tienen síntomas leves y que pueden llevar su manejo en casa, de forma asintomática y aislada, sobre todo. Y a los pacientes graves se les aplica a todos los que lo requieran, y en caso de necesitar algún otro tratamiento se les brinda; “sin importar del municipio que vengan, ya que la atención está garantizada”, precisó el coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Izúcar. 

La epidemióloga precisó que en los centros de salud y el Hospital General aplican todas las medidas de prevención que establece la federación como son: lavado de mano, estornudo de etiqueta, la sana distancia de 1.5 metros, y el quédate en casa.

Exhortan a ayuntamientos 

impedir eventos masivos

Ambos funcionarios coincidieron que siguen viendo que en algunos municipios se siguen realizando eventos masivos, por lo que pidieron a las autoridades municipales tomar cartas en el tema, recordó que una de las peticiones del gobierno federal es evitar la realización de eventos con más de 100 personas.

Con respecto al tema de la sanitización, los funcionarios mencionaron que es una buena iniciativa; sin embargo, es una medida que actúa por un determinado tiempo; posteriormente, las personas comienzan a caminar y el virus vuelve a estar presente en este tipo de vías. 

Reiteraron que la estrategia más importante en este tiempo es que las personas se queden en casa para evitar el contagio comunitario, “ayudemos a ayudarlos y quédense en casa”, finalizaron.

 

Miguel Cabrera / Izúcar de Matamoros, Pue. 

La intención es que la población se sienta segura al acudir a ese espacio comercial 

El área de Industria y Comercio del ayuntamiento de este municipio, está implementando operativos de saneamiento en los mercados “Miguel Cástulo de Alatriste”, y “Revolución”, como medida preventiva ante la pandemia de Coronavirus Covid-19; así lo informó el titular del área, Santiago Cabrera Mota.

Existe personal encargado de recorrer cada media hora las áreas comunes para desinfectar y sanitizar, ya que se congrega demasiada gente en dichos accesos, para que la persona que asista a realizar sus compras se sienta más segura.

El funcionario expresó que el mercado ha presentado una baja en su afluencia de personas del 20%, esto debido a que la gente acostumbraba a asistir en familia y hoy, solo están realizando las compras uno o máximos dos integrantes de la familia, como medida preventiva para disminuir la aglomeración de personas al interior de los mercados. 

Cabrera Mota dio a conocer que al finalizar el día de plaza en el mercado “Revolución”, se realizó una limpieza de la nave principal, así como el área de ropa y calzado, para mantener limpio y libre de cualquier riesgo que se pudiese presentar en centro de abasto.

En cuanto a los precios de los productos que en redes sociales se han manejado con un incremento considerable, el funcionario dio a conocer que en Izúcar no se va a tolerar este tipo de actos; el único aumento que se tienen registrado es el del cono de huevo, el cual está en 90 pesos, y el aumento está a nivel nacional.

El funcionario exhortó a la población que, en caso de detectar alguna irregularidad o abuso, hagan su denuncia al teléfono de la Procuraduría del Consumidor: 5555688722, ó al 8004688722, , ya que es el área correspondiente para este tipo de situaciones. 

Por último, reiteró la invitación a la población a acatar las medidas preventivas del área de salud, para que de esa manera se evite la propagación del coronavirus Covid-19. 

 

Miguel Cabrera / Izúcar de Matamoros, Pue.

 Se pretende reactivar la economía local a pesar de la pandemia en el país 

Debido a la pandemia de Coronavirus Covid-19 en el mundo, en el municipio de Izúcar de Matamoros, la economía ha ido disminuyendo en cantidades considerables; ante esta situación, el ayuntamiento municipal ha implementado una campaña para apoyar los establecimientos locales. 

Se pretende que el consumidor no vaya tan lejos para adquirir sus productos, no pague estacionamiento ni otros gastos, ahorre gasolina y gasto de transporte público, adquirir los productos con facilidad, ya que la mayoría de tienditas se encuentran cerca de los domicilios de modo que se adquiera lo indispensable y no se realicen gastos innecesarios.

Además, el ayuntamiento, en sesión de cabildo, tomó la determinación de condonar el pago de la cuota a comercios fijos, semifijos, ambulantes y mercados, con la finalidad de apoyar a estas personas y no se vean perjudicadas con las bajas ventas. 

 

Página 1 de 1554
ICATEP

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver