ENLACE

**Tiene el objetivo de dedicar un cuidado especial, conservación y reflexión sobre los árboles como parte fundamental para la preservación de la vida**

Esta efeméride se celebra por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. A nivel mundial fue Suecia el país que en 1840 instauró esta fecha conmemorativa que tiene fecha cada 28 de junio de manera oficial.La fecha está relacionada con el inicio de la temporada de lluvia ya que es cuando se establecen las condiciones propicias para las acciones de reforestación y cuidado.

Los árboles constituyen un beneficio natural increíble, algunos proporcionan alimento, otros aportan belleza, aromas y flores; son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático. Por la importancia que este pulmón natural tiene, en México, desde 1959, celebran el Día del Árbol cada segundo jueves de julio. Con información de: Notiamerica.

La tarde de este 02 de Junio,fue localizado el cadáver de una persona envuelta en bolsas de plástico negras, en el área de carga de un triciclo quedando en la vía pública sobre la privada de la 10 Poniente, a unos metros del mercado Defensores de la República. Hasta el momento se desconoce qué tipo de lesiones tiene la persona que fue privada de la vida. Creditos Foto:Cinco Radio Twitter
Abraham Onofre / Ciudad de México, Pue. Un total de 21 muertos y 30 heridos es el saldo preliminar que arrojó el fatal accidente en la autopista Puebla-Veracruz, entre un tráiler y un autobús de turismo que trasladaba peregrinos de una congregación católica originarios de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el accidente murió el chófer y el acompañante del tráiler involucrado, y entre los heridos hay un sacerdote. El accidente que se registró a las 10:20 de la mañana de miércoles 29 de mayo, cuando ocurrió el accidente en el que un grupo de peregrinos de las Parroquias de San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, regresaban de su visita a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México,y el autobús en el tripulaban se quedó sin frenos, y en el tramo de las Cumbres de Maltrata chocó contra un tráiler con placas de circularon 888ED4-SAF. Tras el impacto el autobús volcó, posteriormente comenzó a incendiarse con los pasajeros en el interior. Al lugar acudieron ambulancias de Capufe y Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de Río Blanco. Así mismo acudieron Policía Federal de Caminos y Ejército Mexicano a apoyar en el rescate de los cuerpos. Las personas lesionadas originarias de Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla, Chiapas, se encuentran.
Los hombres que portaban armas de fuego asaltaron una sucursal de Farmacias Guadalajara en el municipio de Izúcar de Matamoros y se apoderaron de más de 20 mil pesos en efectivo. El robo se registró en la farmacia que se ubica en la calle Independencia de este municipio, a dos cuadras del zócalo, en donde empleados indicaron que a dicha sucursal ingresaron dos sujetos con armas de fuego y se dirigieron hasta el área de la caja. Los maleantes a punta de amenazas le exigieron a la cajera entregarle el dinero que tenían, y por temor ella le entregó un fondo de 20 mil pesos en efectivo, el cual se guarda para realizar envíos. Una vez que los hampones obtuvieron el dinero en sus manos se dieron a la fuga a pie de la escena del crimen. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Izúcar, así como miembros de la Policía Estatal, quienes iniciaron con las investigaciones, aunque cabe mencionar que no hubo detenidos.
Tras varios años de silencio, millones de personas y grandes de la industria estaban a la espera de nueva música por parte de uno de los compositores de México, Reyli Barba; la paciencia es recompensada con “Todo lo que está pasando me gusta”, un sencillo en el que el artista con 29 años de experiencia se reinventa con una composición que da muestra del gran momento en el que se encuentra. Este es un homenaje musical a todo lo bueno que tenemos en la vida. En palabras del mismo Reyli “Esta es una canción que te lleva al optimismo, a la alegría, y al bienestar”. Alegría que el mexicano provoca no sólo con sus divertidos ritmos sino también con su pegajosa letra de la que el compositor dijo: “La frase en sí es un vehículo de aceptación, paz y armonía. Escribir la frase a diario me cambia la vida”, comentó mediante un comunicado de prensa que llegó a nuestra redacción de Enlace de la Mixteca, por parte de la empresa Sony Music México. Para esta nueva etapa el artista formó una nueva banda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “Los del Sur”. Reyli se encargó de su dirección junto a Panchín Carrillo, productor con el que Barba ha estado preparando su regreso a lo largo de dos años. Los arreglos musicales fueron creados entre todos. Este sencillo es el regreso de un artista que ha logrado éxitos que sin duda ya son parte de la música en español. Muestra de esto es que, aún alejado de los reflectores, Reyli nunca ha dejado de gozar de una gran presencia no sólo en ventas físicas, sino que también es un referente dentro de las plataformas digitales. Sus videos en YouTube suman casi 500 millones de reproducciones y en Spotify rebasa los 2.3 millones de oyentes mensuales, posicionándolo como un clásico de la música hecha en México, gozando de una gran popularidad en países como Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, entre otros. En el 2018, don Vicente Fernández grabó “En la cárcel de tu adiós” señal de que las canciones de Barba están permanentemente con su público y con otros artistas. Algo inevitable pues con casi 30 años en la industria musical sus composiciones forman parte del soundtrack de la vida de distintas generaciones y este nuevo tema no será la excepción.
Por: Carlos Linares Mendoza Con gran éxito se presentaron Carlos Cuevas, Francisco Céspedes y Jorge Muñiz, como parte de su gira “Hagamos un trío”, en Auditorio de Explanada Puebla. La presentación estaba programada a las 21:00 horas pero comenzó a las 21:20 horas, previo al show, los cantantes pudieron conversar con los medios, comentando que estaban contentos de presentarse por primera vez con esta gira en Puebla, espectáculo que han llevado por Estados Unidos y otros estados de México. La luces se apagaron y sonaron los acordes de la canción “Quiero abrazarte”, saliendo al escenario los tres cantantes para interpretarla, posteriormente abandonaron el escenario y se quedó Francisco Céspedes para cantar “Señora” y “Donde está la vida”, así sucesivamente se aventaron un mano a mano, cerrando juntos el espectáculo cantando “El triste”, entre otros temas, en medio de aplausos se llevaron la noche, luciendo la Explanada Puebla casi al 80 por ciento de su capacidad, concluyendo la presentación pasadas las 23:20 horas, poniendo a todos de pie, como solo los grandes lo pueden hacer.
Por: Carlos Linares Mendoza Tras una gran especulación, se dio a conocer de manera oficial, el elenco que será parte del Tecate Comuna, a realizarse el 12 de octubre en nuestra entidad poblana. Se anunció la actuación del grupo “The Offspring”, quienes pisarán el escenario poblano junto a: Caifanes, Juanes, La Maldita Vecindad, Ximena Sariñana, Cultura Profética, The Kooks, Siddhartha, Allison, Cuca, Rock en tu Idioma, Bengala, entre muchos otros. La agrupación “The Offspring” estuvo de moda a finales de los 90´s y principios del 2000, tras su retiro, actualmente están de regreso en los escenarios haciendo una extensa gira por distintos países del mundo, siendo Puebla, la elegida para tan importante evento. Por su parte el grupo Caifanes, siempre que visita Puebla es bien recibido por sus fans poblanos, mientras la guapa Ximena Sariñana, después del show que ofreció el fin de semana en Auditorio del CCU, será en octubre cuando regrese a la entidad poblana. La venta de boletos para Festival “Tecate Comuna” es a través del sistema de boletaje www.eticket.mx y los costos son: VIP mil 240 y General 680 pesos.
Merly Santos / Izúcar de Matamoros, Pue. Habitantes de la inspectoría auxiliar de San Carlos se unieron a la iniciativa sobre el cuidado del medio ambiente limpiando las calles de su comunidad y colocando letreros para hacer un llamado a la ciudadanía a no tirar basura sobre la carretera. Estas acciones se suman a las ya emprendidas por algunos estudiantes, quienes comenzaron a limpiar las calles y terrenos baldíos en el centro del municipio de Izúcar de Matamoros, como parte de la iniciativa que han promovido organizaciones nacionales e internacionales para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Por su parte, integrantes de la cooperativa del parque acuático San Carlos y la inspectoría auxiliar han convocado a la población para limpiar las calles y los caminos que comunican a esta población, así mismo, han colocado letreros haciendo un llamado a los ciudadanos a no tirar la basura en la carretera. En entrevista con este medio de comunicación, Juan Tenorio Rojas, representante del parque acuático San Carlos dijo que están muy preocupados con el tema de la ecología debido a que ven poca iniciativa por parte de las personas, y añadió, “la realidad es que tenemos un problema muy grande sobre contaminación ambiental por eso invito a todas las personas a unirse”. “El problema de la contaminación se viene dando desde hace algunos años por lo que se plantea invitar a las personas a no gastar el agua, solo se debe ocupar la necesaria, así mismo evitar tirar envolturas de plástico en las calles”, enfatizó. Continuó: “Queremos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos por eso estamos tratando de ayudar con estas actividades para poder mantener limpios nuestro entorno, así también como no contaminar nuestros mantos acuíferos y por eso los invitamos a plantar árboles”.
** Personas de entre 12 a 65 años están relacionados con el consumo de tabaco ** **En la entidad poblana hay 683 mil fumadores activos, de estos 562 mil hombres y 121 mil mujeres ** Hipólito Contreras / Puebla, Pue. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó el año anterior 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en el país generados por el tabaquismo. Puebla está por encima de la media nacional con 683 mil fumadores activos que representan el 16 por ciento de la población, afirmó el doctor Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del IMSS en Puebla. Explicó que el tabaquismo en México y en el mundo es un problema grave, ya que debido a esto se incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias como es la pulmonar obstructiva crónica, el asma, la ruberculosis, y el cáncer de pulmón -el más mortal-, y con eso, añadió, que se genera un gasto para las instituciones de salud. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de marzo, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el especialista del IMSS indicó que Puebla se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de tabaco, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud son 4 millones 300 mil habitantes de 12 a 65 años los que están relacionados con el consumo de tabaco, de los cuales el 16 por ciento, 683 mil son fumadores activos, de estos son 121 mil mujeres y 562 mil hombres. El consumo de cigarros está en 8.7 cigarros por día. Otra de las situaciones que es importante resaltar, dijo, es que muchas personas se exponen al estar cerca de un fumador, por ejemplo, una mujer embarazada que está expuesta al humo del cigarro corre el riesgo de que su bebé pueda contraer alguna enfermedad pulmonar crónica cuando sea una persona adulta, además, de que el humo del cigarro disminuye el crecimiento a nivel pulmonar, por eso la importancia de que los niños menores de cinco años no se expongan a esto debido a que retrasa el crecimiento pulmonar e incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma y los cuadros de neumonía. El tabaquismo, dijo, es el que genera mayor demanda de consultas, en promedio son personas mayores de 40 años, quien sufren de falta de aire, presencia de tos y abundante expectoración, de cada 20 consultas en el instituto, 12 son por problemas de tabaquismo, unas 5 por asma y el resto por patologías diversas. Explicó que el año anterior se incrementó el reporte de pacientes con cáncer pulmonar, diariamente se atiende un paciente, el 80 por ciento de los casos de cáncer están relacionados al tabaco. Destacó que la alarma por el tabaquismo es porque también se incrementó el inicio de consumo, se tenía a los 12 años de edad, luego pasó a los 16, en la última encuesta disminuyó a los 14 años el inicio del consumo de tabaco. Indicó que en Estados Unidos tienen una alarma en el tabaquismo por dispositivos electrónicos, en México es menos porque son dispositivos relativamente caros en comparación con una cajetilla de cigarros. Explicó que una persona que tiene el interés de dejar de fumar lo primero que debe de hacer es plantearse los motivos por los cuales quiere dejar de fumar, debe pedir apoyo médico, psicológico, requiere medicamentos para ayudar a que el paciente deje de fumar. Expuso que el beneficio que genera dejar de fumar es que disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de cáncer pulmonar, comparándolo con una persona que sigue fumando, un 50 por ciento logra rehabilitarse, el tabaquismo es una de las adicciones que le siguen a la cafeína; la nicotina es la segunda sustancia más adicta. Los efectos por fumar vienen desde el principio, al momento de hacer la primera inhalación el paciente ya tiene cambios en la oxigenación porque el monóxido de carbono que produce la combustión del cigarro tiene mayor afinidad por la hemoglobina, es la que transporta el oxígeno que el mismo oxígeno, viene el cambio de la insuficiencia cardiaca en la presión arterial. Para desarrollar un problema de enfermedades pulmonares el promedio es de unos diez años de consumo de cigarro, esto va a depender de aspectos genéticos, indicó. Destacó que para que una persona elimine riesgo deben pasar unos diez años sin consumir, la recuperación no es total, sólo disminuye la velocidad con la que pierde. En cuanto a los vaporizadores, afirmó que no han demostrado que disminuyan el riesgo de cáncer, lo que disminuyen es el consumo de tabaco, pero como se usa nicotina para inhalar, estos inhaladores generan también cáncer como el cigarro, “este tipo de dispositivo no funciona, lo que se busca es que no haya adicción a la nicotina”, precisó. Indicó que los tratamientos con fármacos se llevan en promedio seis meses, se usan suplementos de nicotina, se aplican antidepresivos, hay riesgos de recaídas, es importante que el paciente cuando tiene esa necesidad acuda con su médico familiar para que neumología y psicología, den la atención.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que la temporada de lluvias comienzo oficialmente durante el mes de mayo y concluye en el mes de noviembre, esto luego de que el 15 de mayo inició la temporada de huracanes que se activó en la cuenca del Pacífico, en su región central y oriental, influyendo directamente en las costas occidentales de México. La dependencia federal dio a conocer que ocurrió la activación de otros fenómenos meteorológicos, donde influenciados por efectos como el contraste térmico y el arrastre de humedad proveniente de ambos océanos, aportan directamente en el incremento en la cantidad de precipitación en la República Mexicana. Cabe mencionar que los fenómenos más recurrentes son: tormentas eléctricas, tornados, las vaguadas y mesobajas, por mencionar algunos, se sabe que muchos de estos se relacionan entre sí o dan origen a otros.
Página 1 de 98
San Carlos
Melitón Lozano

Contador de Visitas

 

contador de visitas para blog

Volver